Google+ Gestión del Conocimiento
  
  
Mérida Yucatán

ppdsep2014

 

El PPD en México

 

experienciasexitos

 
Experiencias Exitosas
del PPD en México

 

portada

 
MEX/SGP/OP4/Y2/RAF/2009/10

Gestión del Conocimiento

 

E

 

l Manejo del Conocimiento, basado en la sistematización de la experiencia nacional del PPD, es un aspecto que empezó a cobrar importancia a partir del diseño de la segunda estrategia. Esto suponía el rescatar las experiencias que se consideraban como exitosas y también aquellas que mostraran prácticas factibles y deseables de repetirse o bien de ser reflexionadas para no volver a trabajar en ellas. 

 

De hecho desde la Primera Adecuación de la Estrategia Mexicana del Programa, se organizaron una serie de actividades para la detección, colecta, sistematización y difusión de la experiencia de las organizaciones que recibieron financiamiento para proyectos . A partir de la Tercera Adecuación de la Estrategia Mexicana del PPD , se incluyó un apartado específico al Manejo del Conocimiento como una Línea Transversal, denominada Sistematización, que los proyectos debían contener. Posteriormente, como resultado de las directrices construidas en la Reunión Regional de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en Curitiba, Brasil, del 20 al 25 de Marzo del 2006, se incorporaron nuevos aspectos para definir para nuestro Programa una Estrategia Mexicana de Manejo del Conocimiento.

 

Nuestra experiencia constata que pocos grupos han adquirido la habilidad para diseñar y organizar procesos de reflexión de la práctica que los lleven a manejar el conocimiento derivado de sus experiencias, perdiéndose así la oportunidad de registrar y difundir una serie de valiosas experiencias. Considerando las actuales circunstancias, tanto nacionales como globales, el Manejo del Conocimiento adquiere relevancia fundamental que obliga al PPD a definir normas y prácticas tanto para los proyectos como para el Programa mismo.

 

Durante la Reunión Regional de Curitiba, el Coordinador Nacional del PPD en México fue invitado a exponer los principales conceptos relacionados con el Manejo de Conocimiento, que se incluyen como nota al pie de esta página para que su uso en el texto tenga un referente claro[1].

 

Marco para el Seguimiento y Evaluación de la Gestión del Conocimiento

 

Durante la Reunión Regional de Curitiba se definió un conjunto de elementos para orientar los programas de país hacia objetivos comunes cada subregión. En el caso de México, para la correspondiente con Mesoamérica.

 

La siguiente tabla, fue inicialmente elaborada en Curitiba por los Coordinadores Nacionales de la subregión, y posteriormente adicionada por Oscar Murga, Coordinador Nacional de Guatemala. Para la Estrategia Mexicana de Gestión del Conocimiento se siguió la lógica de la tabla mesoamericana adaptando a las condiciones locales.

 

 

Objetivos

Audiencia

Productos

Estrategia de Difusión

Indicadores

1: Posicionar el PPD como la mejor opción para financiar el desarrollo y la conservación con la participación de la sociedad civil y las comunidades

Donantes

Hojas de negocios de las organizaciones apícolas, turísticas y forestales

Eventos ampliamente publicitados con participación de cofinanciantes

Cantidad de eventos atendidos / distribución estratégica de productos

ONG internacionales

Folletos

Reuniones con empresarios y funcionarios de alto nivel

Registro de comunicaciones con actores claves contactados

Agencias FMAM

Presentaciones

Visitas a proyectos

Registro de resultados de visitas de campo

Puntos focales FMAM

Testimonios

Divulgación no intermediada

Conocimientos compartidos en forma de testimonio

Gobiernos Federal y Estatales

Sistema de formulación y evaluación de propuestas

Talleres y reuniones

Cartas Descriptivas

2: Construir estrategias regionales por líneas / temas de trabajo (poblaciones Indígenas, conservación, equidad)

Programas regionales

Estrategias: Apícola, Turística, Forestal, Comercial, de Manerjo de Riesgos y de Conservación

Documentos en lenguaje y presentación amigables, diferenciadas para adultos, niños/as; jovenes

Replicación local de proyectos con temática o enfoque similar

Oficina del PNUD en México

Estrategia COMPACT

Documento Bilingüe

Registro de interés de otros donantes o de instituciones en financiar iniciativas similares

Gobiernos Federal y Estatales

Estrategias Estatales de Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Foros y congresos

Aportaciones a las estrategias estatales

PPD México

Estrategia Mexicana del PPD

Videogramas

Registro de ampliación de oportunidades (ingreso a mercados; ingreso a redes de copartícipes / instituciones con temática similar, por ejemplo)

Centros de investigación

Estrategia de Participación del Sector Académico en la Conservación del Ambiente Mediante el Desarrollo Comunitario

Foros y congresos

Número de propuestas de asistencia técnica y participación

Corredor Biológico Mesoamericano

Estrategia de cofinanciamiento en los conectores

Talleres y reuniones

Nivel de cofinaciamiento y número de propuestas en el conector

Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas

Estrategia de cofinanciamiento en las áreas naturales protegidas

Talleres y reuniones

Nivel de cofinaciamiento y número de propuestas en las áreas protegidas

3: Establecer una estrategia regional de vinculación e intercambio de conocimientos

Redes de ONG

Sistema de intercambio de experiencias y conocimientos

Talleres y reuniones

Registro de réplicas locales de experiencias compartidas

Redes de Productores Apícolas, Turisticos y Forestakles

Documentos gráficos adaptados

Vinculación con los documentos de formulación de propuesdtas y solicitudes de crédito al Fondo peninsular

Registro de modificaciones aplicadas a sistemas similares

Organizaciones Vinculadas al PPD

Hojas de negocios por tema

Uso de materiales en los procesos de capacitación

Registro de ingreso a redes regionales

PPD México

Plataforma Web para socios

Participación en reuniones nacionales/regionales de socios (ej. Pronatura, UICN)

Registro de ingresos a sitios de internet. Uso página web.

 

Herramientas de sistematizaciób de mejores métodos y practicas

Crear vínculos de página a página de actividades cofinanciadas

Registro de consolidación de respuestas a dudas, preguntas, consultas

 

Plataforma Web PPD de acceso limitado

Reuniones copartícipes regionales

Registro de ingresos al sitio

 

Publicaciones temáticas acerca de proyectos, casos y métodos

Documentos PDF para descarga desde los sitios Web

 


 

Relevancia 

 

La gestión del conocimiento es un elemento central que deben contemplar las organizaciones ya que por un lado permite recuperar y reflexionar la práctica realizada y por otro permite ir construyendo y ordenando una buena cantidad de información que después puede ser utilizado en otros proyectos tanto de la micro región donde se genera, como de otras. Así mismo la Gestión del Conocimiento es una herramienta fundamental para la difusión e intercambio  de experiencias ya que esta permite presentar de manera ordenada los resultados obtenidos y las vías a través de las cuales se logro esto, pudiendo destacar las buenas prácticas realizadas y analizar críticamente las dificultades o errores que se presentaron durante el desarrollo del proyecto. 

 

Vías para alcanzar la Gestión del Conocimiento

 
  • Capacitación especifica en Gestión del Conocimiento a personal de las organizaciones
    Conformación de bases de datos
    Redacción y edición de documentos de Gestión del Conocimiento
    Elaboración de instrumentos de intercambio de datos, información, conocimiento y saber

 
 
 
 
 

 Propuestas desde el PPD

 
 
 

Capacitación especifica en Gestión del Conocimiento a personal de las organizaciones: El PPD puede apoyar la formación de recursos humanos destinados específicamente a realizar procesos de Gestión del Conocimiento bajo la propuesta que estos elementos capacitados la impulsen y desarrollen en sus grupos.
Conformación de bases de datos: La información acumulada hasta la fecha, mas aquella que se vaya desarrollando en los próximos años es de fundamental importancia en la construcción de una base de datos que puede ser consultada y alimentada por todas las organizaciones participantes y otras organizaciones que estuvieran interesadas en ello. El PPD cuenta ya con mucha información ordenada y puede financiar actividades para la construcción de una base de datos por líneas de financiamiento y líneas transversales.
Redacción y edición de documentos de Gestión del Conocimiento: El PPD esta en capacidad de financiar la edición de documentos relacionados con la sistematización de experiencias, como parte de la Gestión del Conocimiento.
Difusión: El PPD puede apoyar en la elaboración de videos, u otros medios visuales que permitan a las organizaciones difundir el resultado de sus sistematizaciones.

 
 
 

 Seguimiento en los proyectos

 

 

Capacitación especifica en Gestión del Conocimiento a personal de las organizaciones

 
 
 

Las organizaciones cuentan con personal capacitado en Gestión del Conocimiento
Cuentan con una estrategia de Gestión del Conocimiento
Solicitar recursos para este fin
Conformación de bases de datos
Los grupos han producido información cuantitativa ordenada y sistemática
Los grupos cuentan con las herramientas técnicas para ordenar su información
Redacción y edición de documentos de Gestión del Conocimiento
Los grupos han programado reuniones para discutir las experiencias realizadas y destacar las buenas practicas
Los grupos han contemplado la redacción de documentos
Los grupos han presupuestado la elaboración de documentos de Gestión del Conocimiento
Los grupos han publicado documentos de Gestión del Conocimiento.

 
 
 
  

 

Difusión

  • Los grupos han contemplado financiamiento para elaborar videos u otras formas visuales para difundir las sistematizaciones.
    Los grupos cuentan con material visual de difusión de sus experiencias.

 
 
 

 Vías de financiamiento

 
 
 

Por proyecto
A través del recurso de publicaciones
Por cofinanciamiento del PPD y otras instituciones

 

 

 

 


[1] Dato: Referencia paramétrica de una calidad. Medición objetiva obtenida mediante una métrica conocida. Información: Conjunto de datos, relacionados o interpretados en un contexto específico, que permiten la descripción de un evento. Los datos se interpretan (análisis, tendencias, síntesis, correlaciones) para generar información. Cuanto mayor sea el número de datos y mayor sea su precisión, la información será de mejor calidad. Conocimiento: Sistema estructurado de información que permite explicar el evento. La información se procesa (base teórica, ecuaciones de interrelación, relaciones empíricas causa-efecto) para obtener conocimiento. Conocimiento Explícito: Es el acumulado y contenido en documentos, bases de datos y documentación de todo tipo que es accesible y cuyo valor es relativo y cambiante. Conocimiento Tácito: Es el que reside de manera individual en cada persona humana, que requiere de la voluntad específica de su poseedor para compartirlo y de formas de organización creativas para su gestión adecuada. Saber: Sistema estructurado de conocimientos que permite modificar, con resultados previsibles, un conjunto estructurado de eventos. Red de Aprendizaje: Un sujeto colectivo agregado por una declaración explícita de objetivos comunes, que define e instrumenta la forma para intercambiar información y producir a partir de ella conocimiento. Comunidad de Conocimiento: Sujeto colectivo formado por varias redes que se relacionan por semejanza o contigüidad. Las comunidades se enfocan a los aspectos prácticos de un tema, los problemas cotidianos, las nuevas herramientas, los desarrollos de campo, las cosas que funcionan o no. Las personas participan en ellas porque obtienen beneficios específicos. Este tipo de red crea espacios de interrelación y conocimientos entre expertos, investigadores e instituciones especializadas en diversas áreas temáticas. Para ello deben poseer una comunicación fluida y la confianza basada en la confidencialidad entre sus componentes. Redes de Conocimiento: Proceso desocialización de las experiencias y acciones que permite percibir nuevos escenarios y tomar decisiones con mayor seguridad en cada oportunidad. La base de esa seguridad, está determinada por la posibilidad de utilizar el conocimiento acumulado. Para la creación de comunidades de conocimiento se parte de la aceptación de los siguientes preceptos: 1: Toda persona humana posee conocimiento. 2: No existe persona humana que posea todo el conocimiento. 3: El conocimiento se perpetúa al ser compartido. El conocimiento que no se comparte es inútil y tiende a desaparecer. 4: El conocimiento se enriquece y enriquece cuando se comparte. 5: El conocimiento requiere interdependencia. 6: Las comunidades de conocimiento y aprendizaje son una forma orgánica para compartir conocimiento en un caso y producirlo en el otro. Gestión del Conocimiento (GC): Proceso institucional para aprender a generar, identificar, evaluar, compartir y administrar sus conocimientos más valiosos. La gestión del conocimiento se ocupa de la acumulación, procesamiento, almacenamiento, producción, difusión de conocimientos y la generación a partir de ese conocimiento de estrategias y prácticas funcionales. El conocimiento se origina y acumula en las personas. Estas son el principal recurso para lograr el alcance de las metas definidas. El desarrollo de estrategias que faciliten un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y sus capacidades conlleva la integración de la GC con la política de recursos humanos de toda organización, para crear, almacenar distribuir usar y almacenar conocimiento. La GC debe ser versátil, capaz de adaptar su funcionamiento a las modificaciones y desafíos que le impone el entorno y a la forma de operar de las diferentes organizaciones. Es importante compartir conocimiento por medio de la creación de grupos de interés, equipos de mejora y círculos de creatividad dentro de las organizaciones, con una fuerte espontaneidad y entusiasmo entre sus miembros. Las redes de conocimiento (RC), constituyen una herramienta para la GC y surgen condicionadas por ella.

 

CBM MEXICO CONABIO CONANP UNEP PNUD Mexico Banco Mundial FMAM Small Grants Programe

Mérida Yucatán