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ppdsep2014

 

El PPD en México

 

experienciasexitos

 
Experiencias Exitosas
del PPD en México

 

portada

 
MEX/SGP/OP4/Y2/RAF/2009/10

Políticas Públicas

D

 

erivada de la evaluación independiente, el escalamiento y consolidación del programa requiera pasar de proyectos demostrativos para adquirir una perspectiva estratégica de largo plazo.

 

Considerando la madurez alcanzada por el programa en México es indispensable transitar hacia una acción más amplia, consolidando y tipificando experiencias exitosas, que al escalarse pueden mostrar su impacto en los ámbitos municipal, estatal y regional. Lo anterior implica la necesidad de buscar nuevos instrumentos (políticas públicas) y nuevos socios para el Programa.

 

Durante los años pasados el Programa logró vincularse con distintos organismos públicos tanto para aprovechar los programas que ellos realizan en la Península en beneficio a los proyectos financiados, como para mitigar los efectos de aquellos programas que por su naturaleza son antagónicos al PPD. Es posible mencionar los acuerdos de colaboración para el financiamiento del programa apícola con la colaboración del Gobierno Federal a través de SAGARPA y los gobiernos estatales de la Península, el cual está evolucionando bien. En sentido inverso, el acuerdo obtenido con la gerencia regional de ASERCA para evitar el pago de PROCAMPO contra superficie quemada para, en las regiones donde trabaja el PPD, hacer dicho pago contra superficie conservada (lo cual no alcanzó sus objetivos). También como experiencia en este sentido, se da la participación de las organizaciones financiadas en los Consejos técnicos Asesores de las áreas naturales protegidas, en la constitución y registro de Unidades de Manejo y Aprovechamiento de la vida silvestre, y en la elaboración, registro y ejecución de programas de manejo forestal. Todas estas experiencias con las instituciones federales ambientales.

 

El tema de manejo de riesgos es otro ejemplo en donde el PPD ha logrado un buen nivel de entendimiento con las autoridades estatales y federales. El sistema de Protección Civil ha apoyado fuertemente el proyecto, y en estrecha coordinación con éste, otras dependencias estuvieron apoyando las iniciativas del programa y de las organizaciones ligadas, en el proceso de recuperación posterior al huracán Isidoro.

 

La experiencia de estos años nos ha mostrado que a nivel de funcionarios, se requiere de mucha más información acerca de los problemas ambientales globales y las esferas del FMAM. Sin embargo, en la práctica se han podido encontrar varios puntos de confluencia de intereses entre el PPD y los gobiernos federal, estatales y municipales.

 

Como resultado de la última reunión del Programa en Nairobi, se instruyó específicamente a las coordinaciones nacionales para que establezcan fuertes relaciones con instituciones gubernamentales claves para la puesta en práctica de las estrategias nacionales de biodiversidad y ejecutoras de las políticas nacionales correspondientes a las áreas temáticas y programas operacionales del FMAM.

 

Relevancia

 

En el contexto de la nuevas directrices del Programa global, la inserción de actividades relevantes del PPD en el proceso de ejecución de las políticas públicas es una herramienta para la consolidación del Programa en su acción en grandes ecosistemas cuya superficie supera la municipal y en ocasiones es compartida por varios estados.

 

Por otra parte, existe nuevas exigencias por parte del FMAM en lo referente a co-financiamiento  y escalamiento de los financiamientos que requieren que el PPD se vincule e influya en los organismos públicos.

 

El difundir las experiencias exitosas del Programa para incorporarlas en las estrategias de acción municipal, estatal y federal, podrá crear un marco adecuado para la consolidación y expansión de PPD.

 

Finalmente, y en función de la naturaleza de ciertas intervenciones productivas apoyadas por  el PPD, la sustentabilidad de mediano y largo plazo de las actividades financiadas dependería de contar con un ambiente político favorable.

 

Vías para alcanzarlo

 

La identificación de los organismos públicos, los funcionarios que toman decisiones para la conservación y el desarrollo, y los temas de común interés, en los tres niveles de gobierno.

 

Seleccionar y difundir aquellas experiencias que resulten exitosas y posibles de ser expandidas a niveles mayores, ya como políticas públicas definidas y con financiamiento distinto al PPD. Esto deberá estar contemplado en la estrategia de comunicación del programa.

 

Buscar oportunidades puntuales para la modificación de algún programa que pueda incidir o esté incidiendo negativamente en proyectos financiados por el PPD.

 

Impulsar los liderazgos locales generados en el contexto de proyectos PPD para ocupar cargos públicos, desde los cuales pueden promover la conservación del medio ambiente global, el desarrollo comunitario y la democracia de base.


 

 

Propuestas  desde el PPD

 

En la formulación de las propuestas, los grupos que se sientan preparados deberán identificar los espacios de toma de decisiones colectivas de los organismos públicos involucrados en las actividades que realizan.

Desde la coordinación nacional del programa, servir como gestor a favor de la participación de los grupos en la toma de decisiones de los organismos públicos relevantes a los objetivos del Programa.

Organizar foros para la difusión de experiencias exitosas o fracasadas que tengan valor para las actividades públicas.

Fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones financiadas por el Programa para que tengan mayor incidencia en políticas públicas, de acuerdo a su situación y planes de trabajo. La incidencia es una actividad opcional, ya que no todas las organizaciones tienen el nivel y la madurez para participar en este tipo de acciones.

Gestionar acuerdos y convenios de ejecución y co-financiamiento entre el PPD y diversas organismos públicos diversos.

Promover la inclusión de la agenda ambiental global en los planes de desarrollo locales, municipales y estatales, ya sea en forma directa, o bien a través de los planes de desarrollo sustentable hechos por las organizaciones, o también a través de las iniciativas paralelas al programa, como la de Gestión de Riesgos (BCPR-PNUD) y la de Bioseguridad (FMAM).

 

De cómo observarlo en los proyectos

 

Se proponen los siguientes indicadores:

 

Los proyectos logran co-financiamiento gubernamental para expandir sus actividades, continuar esfuerzos inicialmente financiados por el PPD y financiar actividades complementarias a los proyectos pero no elegibles por el FMAM.
Los proyectos utilizan información o insumos derivados de planes institucionales tales como inventarios forestales, estudios de suelo, estudios de estado de la biodiversidad regional, diagnósticos por cuencas o regional hidrográficas, etc.
Evidencia de participación de los grupos financiados en el entrenamiento del personal o en la ejecución de proyectos financiados por instancias gubernamentales.
Mitigación de los efectos derivados de la aplicación de políticas públicas, que limitan la ejecución de los proyectos financiados por el PPD mediante la negociación con las autoridades correspondientes.
El registro de gestiones favorables para el desarrollo de los proyectos PPD, hechas por el grupo con o sin el apoyo de la coordinación nacional.
La participación de los liderazgos de los proyectos en la toma de decisiones locales, municipales y estatales.



 
 
 
 
 

 

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