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El PPD en México

 

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Experiencias Exitosas
del PPD en México

 

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MEX/SGP/OP4/Y2/RAF/2009/10

Integración Regional

L

 

a experiencia durante la Primera Fase Operativa y la Fase Piloto, mostró la bondad de actuar en pequeñas regiones a partir de organizaciones pivote. Con el apoyo del Programa, de un número inicial de cinco Organizaciones trabajando en otras tantas Micro Regiones, se avanzó para trabajar trece micro regiones con nueve organizaciones Pivote y cuatro candidatas a serlo.

 
 

Al inicio de la Segunda Fase Operativa se apoyó la consolidación de las Organizaciones Pivote y se extendió el número de micro regiones y de proyectos. Sin embargo cuatro de ellas desaparecieron, con otras dos organizaciones el Programa terminó su relación por no conservar el estilo de trabajo requerido. De las cuatro candidatas dos están en incapacidad de operar como Organización Pivote.

 
Las cuatro Organizaciones Pivote restantes se mantienen trabajando en su micro región, aun cuando una de ellas ha disminuido su presencia y capacidad de ejecución y dos más se mantienen con problemas de financiamiento. Las dos organizaciones candidatas que están operando se han consolidado.
 

Para atender la continua demanda de las organizaciones de base, desde la perspectiva de Líneas de Financiamiento para la Conservación de grandes Ecosistemas, la Estrategia del Programa debe modificar su actual ejecución micro regional basada en Organizaciones Pivote para adquirir una orientación de integración regional.

 
 

El financiamiento de proyectos semejantes en micro regiones adyacentes ha permitido a las organizaciones y al propio programa proponerse proyectos mayores de actividades comunes, como las forestales, apícolas y acuícolas en áreas que van mas allá de las micro regiones para aprovechar las condiciones ambientales de grandes ecosistemas.

 

Esta nueva situación implica definir las actividades del Programa y de los proyectos en amplias regiones que pueden abarcar varios municipios o incluso pertenecer a tres estados de la República. También han surgido nuevos retos, como el que implica lograr la integración de aspectos como el diagnóstico, la planificación y la gestión de la conservación y el desarrollo al nivel de estos grandes ecosistemas.

 

 

 

 

Micro Región

Organización Pivote

Llanura Costera de Tabasco

Yocochaniban A.C-

Pantanos de Centla

Santo Tomás A. C.

Laguna de Términos

Marea Azul A.C.

Central de Campeche

Grupo Proselva A.C.

Norte de Campeche

EDUCE A.C.

Sur de Campeche

NACOM A.C.

Suroeste de Yucatán

IEPA A.C.

Noroeste de Yucatán

MOCUP A.C.

Noreste de Yucatán

CIRN A.C.

Sureste de Yucatán

Misioneros A.C.

Norte de Quintana Roo

Yumbalam A.C.

Central de Quintana Roo

Yaxche A.C.

Sur de Quintana Roo

Trópica R. L. A. C.

 

 

 

Relevancia

 
La transición de la planificación micro regional a la escala de la superficie cubierta por una misma asociación vegetal y con posibilidad de aprovechamiento semejante, permite que los proyectos financiados eviten la competencia entre si, estimula la creación de asociaciones y de cadenas productivas, incrementa la superficie bajo conservación y disminuye la fragmentación de las áreas bajo conservación o manejo y crea un marco propicio para la replicación de proyectos exitosos.
 
 

La acción a este nivel mayor hace posible que el impacto del programa sea también mayor, y que la suma de los esfuerzos individuales de los proyectos vinculados en la planificación, aumente con respecto al total de la superficie susceptible de manejo.

 

Por otra parte, el aprovechamiento actual de los recursos naturales contenidos en dichas áreas mayores, ha estado marcado por ciertos intereses que privilegian el uso de pocas especies y el desplazamiento o erradicación de la cubierta vegetal original.

 

Acompañando a este fenómeno, se ha erosionado, a veces hasta su casi desaparición, el conocimiento tradicional de uso de los recursos naturales. Por tal motivo, la planificación a este nivel permitirá revalorar dichos usos y revindicar la vocación de estas grandes áreas.

 

Durante la consulta realizada, las organizaciones mostraron su interés en consolidar las actividades forestales, tanto las maderables como la colecta de productos no maderables, la apicultura, la acuicultura y el establecimiento de Unidades de Manejo y Aprovechamiento de la flora y la fauna.

 

Desde la perspectiva de una integración regional, se hace indispensable que los proyectos individuales correspondan a un plan integrado para la conservación, uso y manejo de los grandes ecosistemas.

 

Este plan permitirá la asociación entre organizaciones financiadas, una escala mayor en la conservación y la producción y la integración de cadenas productivas.

 

Vías para alcanzarlo

 
  • Diagnóstico: Tanto los proyectos individuales en general, como aquellos que se elaboren específicamente para el caso, deben aportar la información acerca de la situación socio ambiental del lugar donde se realicen. Con dicha información se podrá construir la línea de base y determinar el impacto de los proyectos y las líneas de financiamiento en la conservación y el desarrollo de los grupos financiados.
  • Integración: A partir del diagnóstico se estimulará el encuentro de proyectos semejantes para facilitar el flujo de información, tanto ambiental como productiva y comercial, que les permita asociarse en la medida en que tal vinculación aparezca como conveniente. El contacto e intercambio entre los grupos financiados, orientados con una asistencia técnica apropiada, permitirá construir una mirada de conjunto del ecosistema, para definir la mejor distribución de las áreas bajo manejo y evitar la saturación o sobre explotación de recursos.
  • Acción: El Programa podrá estimular la distribución planificada de proyectos aprovechando diversos recursos y evitando la concentración de esfuerzo sobre unos pocos.
 
 
 

Propuestas  desde el PPD

 

Crear líneas de financiamiento para proyectos destinados a la integración regional, que atiendan particularmente a la vinculación de los proyectos individuales que alcancen en su conjunto impacto referido a las esferas temáticas del FMAM y sus programas operativos.

Incluir en los proyectos individuales actividades para el intercambio de experiencias productivas, comerciales y de conservación entre grupos que hacen uso semejante o superpuesto o acumulativo de los recursos naturales.

Subsidiar la relación comercial entre grupos financiados que cumplan cabalmente con los criterios del programa.

Financiar en el nivel de grandes ecosistemas proyectos que demuestren su utilidad social y obtengan beneficios por los servicios ambientales que prestan.

Establecer acuerdos con instituciones que trabajan en la región para incrementar el impacto de los proyectos y hacer más eficientes las intervenciones conjuntas.

Apoyar la construcción de capacidades para la autogestión y la vinculación en las organizaciones financiadas, en especial aquellas habilidades dirigidas a llevar a la práctica los planes de desarrollo micro regionales y de gran ecosistema, participando en la negociación de políticas públicas y directamente en los niveles locales y municipales de gobierno.

Financiar reuniones entre las organizaciones que realicen los proyectos de diagnóstico e integración regional y los grupos ejecutores de los proyectos individuales, para intercambiar los saberes y difundir el conocimiento de las oportunidades de integración.

 

De cómo observarlo en los proyectos

 
  • En la formulación, los proyectos deben ofrecer la información necesaria para referir sus actividades a las condiciones iniciales y posteriormente comparar la resultante de la acción de los proyectos.
    En la formulación los proyectos deben identificar las organizaciones e instituciones que trabajan en la región con las que tengan posibilidades de vincularse.En la ejecución observando si los grupos utilizan la información aportada por ellos mismos para comparar la situación resultante de los proyectos.
    En la ejecución si los grupos financiados son capaces de vincularse con otros actores en la región y establecer acuerdos de colaboración con ellos.
    En la ejecución si los grupos son capaces de transformar sus formas de trabajo, organización y gestión haciendo uso del conocimiento adquirido durante el proyecto.
    En la ejecución observando si los grupos son capaces de movilizar recursos para expandir sus actividades o para vincularse entre ellos.
    En la ejecución observando si los grupos financiados establecen relaciones comerciales y productivas entre ellos.

 
 
 
 
 
 

 

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