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Mérida Yucatán

ppdsep2014

 

El PPD en México

 

experienciasexitos

 
Experiencias Exitosas
del PPD en México

 

portada

 
MEX/SGP/OP4/Y2/RAF/2009/10

Identidad y etnicidad

D

 

esde sus inicios, el PPD ha tenido un interés especial en reforzar todos aquellos aspectos (culturales, sociales, productivos, etc.) relacionados con la identidad – etnicidad en las organizaciones, comunidades y personas que habitan y trabajan en las micro regiones.

 

El PPD se planteaba el apoyo a grupos indígenas que, a través de sus actividades  y sin simplificar su cultura, reforzarán su sentido de pertenencia y la conservación de sus valores. En este tipo de actividades, se debe evitar el uso de las culturas indígenas como “mercancía” que se hace en algunos proyectos ecoturísticos, de producción de artesanías, etc.

 

Dado que al inicio del programa se trabajaba únicamente con grupos mayas, puede decirse que esto se daba de forma natural. Actualmente, sobre todo en el sur del estado de Campeche, con la migración y nuevos asentamientos formados por distintas etnias, y también con la expansión del programa al estado de Tabasco (que incluye la región chontal), se ha complejizado la realidad cultural sobre la que actúa el programa. En varias de las micro regiones donde está presente el PPD estamosadvirtiendo un proceso de pérdida de identidades, por lo que es necesario encontrar nuevas vías para abordar esta importante cuestión.

 

Por otra parte, son también numerosos los factores -internos y externos- que atentan cotidianamente contra las distintas identidades y formas culturales de estos grupos étnicos: nuevas costumbres, que se introducen de muchas formas, el consumo irracional que se promueve cotidianamente, el  veloz cambio de una mentalidad rural a una mentalidad urbana, la migración del campo a la ciudad y al extranjero, los nuevos asentamientos humanos, la adopción de tecnologías que multiplican la capacidad de deterioro del medio ambiente,  etc.

 

Es especialmente motivador que en algunas comunidades los jóvenes estén abanderando las acciones de recuperación y fortalecimiento de las culturas indígenas. Estas experiencias (redes y grupos juveniles) merecen ser más conocidas y difundidas.

 

Relevancia

 

El PPD parte de reconocer que muchas de las prácticas tradicionales de manejo de recursos naturales han permitido la conservación hasta nuestros días de los ecosistemas de la Península de Yucatán. Dado que el área geográfica en que opera el PPD se caracteriza por la fuerte presencia de distintos grupos étnicos (mayas, choles, chontales, etc.), la cuestión del reforzamiento y conservación de la identidad – etnicidad de personas, grupos y comunidades, adquiere una gran importancia para el programa, por lo que es necesario el poder desarrollar nuevas estrategias para trabajar exitosamente esta cuestión.

 

Los grupos productivos o formados para el buen manejo de algún recurso llegan a desarrollar un fuerte sentido de identidad que ayuda al grupo a avanzar en sus objetivos, hacia una mayor consolidación. Este proceso en ocasiones requiere de un impulso externo para el fortalecimiento institucional y la planeación que, a la vez, son procesos que refuerzan la identidad.

 

Vías para alcanzarlo

 
  • Facilitar reuniones de intercambio entre grupos étnicos: que la gente se conozca, hable sobre sus cosmovisiones, sus costumbres, formas tradicionales de organización y producción, medicina tradicional, etc.; que se haga énfasis en la tolerancia, en la importancia de tener una identidad propia y en lo valiosa que es toda cultura, que se valore la riqueza de cada cultura, en tanto que dicha riqueza representa posibilidades humanas.
  • Lograr una mayor coordinación con instituciones públicas que tienen a su cargo la cuestión indígena, colaborando de alguna manera en los aspectos que el programa impulsa sobre la identidad – etnicidad de los pueblos indígenas.
  • Proporcionar a las organizaciones un listado de instituciones que apoyan proyectos de carácter cultural, a fin de que puedan proponer acciones en este sentido.
  • Facilitar que se lleven a cabo visitas a zonas arqueológicas y museos, que contribuyan a reforzar el aspecto identidad - etnicidad, especialmente cuando haya encuentros de organizaciones integradas por etnias en el marco del proyecto (reuniones de intercambio de experiencias, etc.).
  • Promover la práctica del bilingüismo en las actividades de capacitación, encuentros y publicaciones.
  • Promover talleres de fortalecimiento institucional, resolución de conflictos y desarrollo identitario de los grupos.
  • Vincular al PPD con el programa de bioseguridad.
  • Difundir entre los grupos la información acerca de la situación de la propiedad intelectual y el uso del material genéticamente modificado.
 
 

Propuestas desde el PPD

 
  • Apoyo a proyectos que buscan el uso y/o rescate de técnicas tradicionales productivas y/o de explotación de recursos naturales acordes a los lineamientos del PPD.
    Apoyo a proyectos que proponen el rescate de conocimientos y saberes en línea con lo propuesto por el programa, tales como plantas medicinales, etc.
    Insistir en que los proyectos que proponen entre sus objetivos el rescate de conocimientos y saberes, lo lleven a cabo efectivamente, dado que muchos lo plantean, pero al momento de presentar resultados reportan no haberlo logrado.
    Sistematizar y difundir lo obtenido hasta ahora en este rubro.
    Fomentar, en lo posible, que los GATO-b y técnicos locales sean bilingües.
    Como en el caso de las etnias en donde la cuestión productiva y de manejo y uso de recursos naturales está íntimamente ligada a la cultura, se considera necesario realizar eventos o talleres en los que se pueda identificar el tipo de prácticas tradicionales que se realizan en este sentido, a fin de identificar cuáles de ellas resultan benéficas y cuáles, actualmente, resultan ser nocivas al medio ambiente.
    Generar estrategias que ayuden a desalentar, disminuir o substituir el uso de prácticas nocivas para el ambiente, sin alterar la identidad cultural local.
    Capacitación y otras formas de información en el tema de bioseguridad.
    Promover intercambios entre redes y grupos juveniles que estén impulsando el fortalecimiento de las culturas indígenas.

 

Cómo observarlo

 
  • Número de proyectos que proponen el rescate de técnicas productivas tradicionales.
    Número de eventos en los que se emplea la lengua indígena.
    Número de publicaciones bilingües.
    Número de proyectos que proponen el rescate de saberes y que presentan resultados relacionados con esto.
    Número de gato-b y técnicos bilingües.
    Número de eventos realizados para identificar el uso de prácticas tradicionales positivas y negativas.
    Número de grupos consolidados con sentido de identidad desarrollado y manejo de conflictos.
    Vías de Financiamiento
    A través de las propuestas contenidas dentro de los mismos proyectos.
    A través de la línea destinada a publicaciones.
    Financiamiento de talleres. 

 
 
 
 

 

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