Google+ Democracia y Autogestión
  
  
Mérida Yucatán

ppdsep2014

 

El PPD en México

 

experienciasexitos

 
Experiencias Exitosas
del PPD en México

 

portada

 
MEX/SGP/OP4/Y2/RAF/2009/10

Democracia y Autogestión

 

 

E

 

l PPD ha planteado, desde la primera estrategia, la importancia de la democracia de base como una estrategia central para el fortalecimiento de las organizaciones vinculadas al programa y el logro del éxito de los proyectos que se han propuesto. Durante el desarrollo del programa, la evaluación y la adecuación del mismo ha estado sujeto a un amplio proceso de consulta desde los propios proyectos lo que poco a poco le ha dado características mas participativas y democráticas al programa.

A partir de ello se ha iniciado la discusión para entender, por un lado, la manera en que el programa puede ser apropiado por los grupos y, por otro, cómo los grupos en su interior se tienen que fortalecer de tal manera que se fomenten procesos autogestivos que los hagan más autónomo en sus decisiones, en la administración de sus recursos y en la elaboración y ejecución de sus proyectos.

Relevancia

 

Históricamente, la dependencia de las organizaciones, principalmente las de base, hacia otras instancias tales como gobierno y ONGs, ha sido grande y de una u otra manera ha adquirido diferentes formas de relación que no siempre han sido positivas. El paternalismo y el clientelismo son ejemplos de este tipo de relaciones negativas que han mantenido a los grupos de base sujetos a una fuerte dependencia. Cuando por ejemplo, el diseño, desarrollo y evaluación de sus proyectos pasan por las manos de técnicos externos se refuerzan las relaciones de poder y dependencia que no permiten a los grupos crecer y desarrollarse autónoma y autogestivamente.

Tanto la estrategia del PPD como de los propios movimientos sociales cuestionan este tipo de relaciones que impiden una verdadera apropiación del conocimiento y los recursos, debilitan a las estructuras organizativas de las organizaciones y proponen varias vías para impulsar los procesos de autogestión y autonomía, que permitan construir una democracia de base capaz de responder, de manera amplia, a las transformaciones sociales que los propios proyectos plantean.

 

Vías para alcanzar la democracia y autogestión desde las O.B.



  • Sostenibilidad económica de las organizaciones
  • Fortalecimiento de las capacidades locales
  • Visión a futuro
  • Estimulo de la vida orgánica
  • Capacidad para la negociación y la resolución de conflictos (internos y externos)


Propuestas desde el PPD



  • Sostenibilidad económica de las organizaciones: En cuanto a la sostenibilidad económica, el Programa no incide directamente en ella, dado que ésta depende de la solidez que tenga la propia organización, así como de la calidad de las propuestas y proyectos que ésta genere. Sin embargo, el Programa, a través de ciertos instrumentos tales como los fondos de crédito, la relación con otras fuentes de financiamiento, el fortalecimiento de las capacidades locales, la promoción de la vida orgánica, etc., puede incidir indirectamente en el logro de esta sostenibilidad.
    Fortalecimiento de las capacidades locales: Este tema se toca ampliamente en el apartado 9.8 de las líneas transversales.
    Visión a futuro: El Programa puede contribuir a crear la visión a futuro que requieren las organizaciones, apoyando tanto en la elaboración de los planes de desarrollo, como en la creación de redes, el intercambio de experiencias, la sistematización de las mismas, la difusión de experiencias exitosas, etc. Desde la formulación del proyecto, el PPD tratará de identificar si el grupo cuenta con una visión clara a futuro, y su propuesta está correctamente ordenada hacia estos fines propios, o bien se presenta solo como una forma de obtener beneficios de corto plazo.
    Estímulo de la vida orgánica: El programa puede incidir ampliamente en la promoción de la vida orgánica de las organizaciones, a través de alentar la planeación estratégica, la creación de una visión de futuro, la definición de líneas estratégicas comunes, el fortalecimiento de capacidades locales, brindando capacitación y asistencia técnica para mejorar la calidad tanto de las propuestas como de su desarrollo. Asimismo, el Programa puede promover la participación de los miembros de la organización en la toma de decisiones y acciones de los proyectos, evitando así que se construyan liderazgos poco democráticos. Es importante que desde el momento en que se presenten los perfiles y las propuestas de Proyectos al PPD, la organización deje claro los beneficios que recibirán sus asociados/as, así como la situación orgánica del grupo. Preguntas a este respecto están incluidas en el formulario.
    Capacidad para la negociación y la resolución de conflictos (internos y externos): El Programa puede mejorar la capacidad de las organizaciones para la negociación y la resolución de conflictos. A nivel interno, a través de la capacitación, y a nivel externo, a través de la intermediación, en casos necesarios, entre las organizaciones y otras instancias institucionales.

De cómo observarlo en los proyectos



El desarrollo de la democracia y la autogestión como líneas transversales tendrá que observarse cotidianamente tanto en la elaboración del formulario como en el desarrollo mismo del proyecto. Para ello se construyen las siguientes preguntas para observar esto:

Sostenibilidad económica de las organizaciones


Como se piensa mantener el proyecto una vez terminado el financiamiento.Que otras vías de financiamiento se tienenSe cuenta con una estrategia para la sostenibilidad del grupoQue productos obtuvieron y su potencial valor agregado

Fortalecimiento de las capacidades locales


Existe un programa de capacitación permanente de los miembros de a organizaciónSe cuenta con promotores capacitados en algunas áreas, en cuales.Se tiene contemplado la capacitación de miembros de la organización en temas relacionados con el proyecto financiado.Los promotores capacitados y arraigados favorecen y facilitan el desarrollo regional.

 

Visión a futuro

 

Existe un plan de desarrollo en la micro región donde se trabaja
Existe un plan para relacionarse o vincularse con otras organizaciones de la zona o por áreas de interés para regionalizar los proyectos.
Existe una propuesta para intervenir en la planeación local o municipal.
Se consideran interlocutores ante el gobierno para proponer ideas en políticas de desarrollo social o ambiental.

 

Estimulo de la vida orgánica


Se cuenta con una planeación estratégica que contemple una filosofía, misión, visión y objetivos estratégicos de la organización.Tienen procesos de evaluación del desarrollo de su plan estratégicoCuentan con reglamento interno basado en sus estatutos

Capacidad para la negociación y la resolución de conflictos (internos y externos) Se cuenta con un programa de capacitación sobre el tema
Existen sesiones para la revisión de la dinámica grupal y el análisis de los conflictos
Han recibido asistencia externa o acompañamiento para la resolución de conflictos

 

CBM MEXICO CONABIO CONANP UNEP PNUD Mexico Banco Mundial FMAM Small Grants Programe

Mérida Yucatán