Google+ Fortalecimiento de Capacidades Locales
  
  
Mérida Yucatán

ppdsep2014

 

El PPD en México

 

experienciasexitos

 
Experiencias Exitosas
del PPD en México

 

portada

 
MEX/SGP/OP4/Y2/RAF/2009/10

Fortalecimiento de Capacidades Locales

 

C

 

on la búsqueda procesos que fortalezcan la democracia de base y la autogestión, el tema del fortalecimiento de las capacidades locales ha venido tomando una relevancia importante, al grado de convertirse en una línea transversal que debe ser tomada en cuenta en cada proyecto que se elabore.


El fortalecimiento de las capacidades locales puede ser analizado desde varias dimensiones, que van desde el fortalecimiento de la vida orgánica hasta la capacidad de desarrollar habilidades de interlocución y negociación con agentes externos.

Actualmente, la dimensión y madurez de muchos proyectos y grupos estimula a generar propuestas desde el PPD para fomentar el fortalecimiento de las capacidades locales, promoviendo la transferencia de información, conocimientos y capacidades que sean apropiadas y apropiables para los grupos.

Varios de los grupos financiados han realizado, con una importante coparticipación de otros donantes, proyectos de formación y capacitación formal para promotores y dirigentes/as. Por primera vez en esta década, los procesos educativos han entrado en el ámbito de las currículas formales y escolarizadas, consiguiendo incluso el reconocimiento de universidades de prestigio nacional. Muchos de estos programas han logrado relacionarse fuertemente, por un lado, con los diagnósticos y planes de desarrollo de una o más micro regiones, y por el otro, con valores, conociemientos y prácticas culturales locales. Esto los ha hecho más relevantes para los educandos, y más endógenos.

Relevancia


La trascendencia y dimensión de los proyectos que actualmente son financiados por el PPD plantean el reto de lograr que los aprendizajes, experiencias y logros queden plenamente en manos de las organizaciones promoventes.

Si bien es claro que, en muchos casos, las organizaciones necesitan de apoyos externos para cubrir ciertos aspectos de sus proyectos, la tendencia se orienta hacia que cada día las capacidades locales deben fortalecerse como una vía para lograr la autonomía y autogestión de las organizaciones.

Esto, además de permitir que los grupos tengan el conocimiento y las habilidades de manera permanente, evitando dependencias innecesarias con agentes externos, les permite también el poderse plantear objetivos y propuestas a mas largo que plazo, que incluyen la posibilidad de influenciar en la planeación micro regional y municipal, lo que los convierte en interlocutores validos ante el gobierno.

Asimismo, esto abre la posibilidad de interactuar con otras organizaciones similares, ya no solamente en el plano del intercambio de experiencias sino también en el de asistencia técnica y la promoción de proyectos conjuntos.

Vías para alcanzarlo

 

  • Fortalecimiento institucional
  • Especialización y/o profesionalización
  • Gestión municipal
  • Redes, intercambio de experiencias y colaboración y desarrollo de proyectos conjuntos.

 

Propuestas desde el PPD

 

  • Fortalecimiento institucional: El PPD apoyara propuestas que fomenten la adquisición de conocimientos y habilidades que fortalezcan a las organizaciones, tales como: Planeación estratégica, contabilidad y administración, aspectos de comercialización, negociación y manejo de conflictos y cualquier otra línea de capacitación que fortalezca el desarrollo de la organización. Así mismo, el programa fomentará practicas de compras colectivas de equipos y materiales que abaraten los costos y facilitará el contacto con otras instancias que apoyan el rubro de compra de equipos y materiales.
    Especialización y/o profesionalización: El programa apoyará a los miembros, promotores y técnicos de las organizaciones para que puedan lograr una especialización o su certificación, esto se podrá realizar a través de becas de estudios o a través del contacto que el programa establezca con instituciones de educación.
    Gestión municipal: El PPD apoyará en la formación de cuadros dentro de las instituciones capaces de participar, proponer y negociar dentro de la elaboración de los planes municipales de desarrollo, fomentando la perspectiva a futuro de los grupos , el reconocimiento como interlocutores ante el estado y fortaleciendo su identidad como grupo y organización.
    Programas de educación semiescolarizada: El PPD realizará un mapeo de las experiencias impulsadas por las organizaciones a las que ha financiado en lo que respecta a programas educativos con currículas formales, sobretodo en los temas ligados a las áreas de interés del FMAM. En las líneas temáticas de financiamiento en que esto sea necesario, el programa apoyará iniciativas de capacitación o formación de promotores, gerentes, dirigentes, entre otras (diplomados, cursos largos, maestrías "campesinas", etc.), que sean adecuados para el mejor funcionamiento de las organizaciones.
    Redes, intercambio de experiencias y colaboración y desarrollo de proyectos conjuntos: El PPD apoyará las iniciativas de formación de redes locales y microregionales que fortalezcan los proyectos y planes de desarrollo como vía para fortalecer a las propias organizaciones. De la misma manera, se estimulara el intercambio de experiencias y las iniciativas de proyectos conjuntos que permitan una mayor perspectiva de desarrollo , cobertura y beneficiarios.
    Asimismo, el PPD fomentara estrategias de comunicación y difusión a través de acciones como la elaboración de catálogos, y directorios de todas los actores participantes (Coordinación, CND, GATO'b, organizaciones, promotores locales, instituciones de financiamiento, etc.), boletines informativos, pagina web .

 

 

De cómo observarlo en los proyectos

 

  • El desarrollo de las capacidades locales como línea transversal podrá observarse cotidianamente tanto en la elaboración del formulario como en el desarrollo mismo del proyecto. Para ello se construyen las siguientes preguntas para observar esto: Fortalecimiento institucional
  • Existen capacidades locales instaladas para atender las necesidades de asistencia tecnifica del proyecto.
  • Se cuentan con los recursos materiales suficientes para el desarrollo del proyecto y de la propia institución.
  • Existe un programa de capacitación y profesionalización del personal y miembros de los grupos y proyectos.
  • Especialización y/o profesionalización
  • Existe personal técnico en los grupos capacitado y certificado.
  • Existe personal con habilidades gerenciales y políticas para manejar adecuadamente las organizaciones y empresas sociales apoyadas por el programa.
  • Existe un programa permanente de capacitación y certificación
  • Existen estrategias financieras para promover la capacitación y especialización de los miembros del grupo.

Gestión municipal

    • Existe un plan de desarrollo municipal en donde el grupo participa
      Cuentan con personal capacitado en gestión municipal
      El grupo es consultado por el municipio en temas especializados.
      Redes, intercambio de experiencias y colaboración y desarrollo de proyectos conjuntos.
      El grupo pertenece a alguna red o colectivo mas amplio de organizaciones
      Participan en la solución de problemas de redes o colectivos.
      Mantienen comunicación e intercambio de experiencias con otros grupos.
      Tienen proyectos conjuntos con otras organizaciones
      Forman parte de un plan de desarrollo regional con otras organizaciones.

 

Vías de financiamiento

 

  • A través del proyecto
  • En proyectos específicos
  • Convenios

 

CBM MEXICO CONABIO CONANP UNEP PNUD Mexico Banco Mundial FMAM Small Grants Programe

Mérida Yucatán