Google+ Capacitación
  
  
Mérida Yucatán

ppdsep2014

 

El PPD en México

 

experienciasexitos

 
Experiencias Exitosas
del PPD en México

 

portada

 
MEX/SGP/OP4/Y2/RAF/2009/10

Capacitación

E

 

l acompañamiento y la asistencia técnica han formado parte esencial de la estrategia del PPD desde sus inicios.  El avance y crecimiento del programa han permitido observar una serie de fortalezas y debilidades que es importante tomar en cuenta para la nueva estrategia.

Así, el acompañamiento y la asistencia técnica han permitido a los grupos mejorar la calidad de sus proyectos a través de la intervención de diferentes actores, como los GATOB, las organizaciones pivote, los expertos de centros de investigación, las universidades, otras ONGS y la propia coordinación del programa. 

Todos ellos han contribuido de diferentes maneras a lograr el éxito de un buen número de proyectos. Este proceso ha permitido, en muchos casos, la transferencia de conocimientos y el fortalecimiento de capacidades locales.

Sin embargo, en la actualidad, el crecimiento y complejidad de los proyectos ha provocado que el acompañamiento disminuya su periodicidad, y que la oferta y calidad de la asistencia técnica se haya vuelto irregular.

Es por ello que  la nueva estrategia se orienta a fortalecer nuevamente las capacidades del programa para acompañar a los grupos y garantizar una asistencia técnica permanente y certificada, con un alto nivel de calidad y profesionalismo.

Relevancia.

El acompañamiento y la asistencia técnica adquieren una importancia mayor en la actualidad, en la medida en que los proyectos han ido adquiriendo dimensiones mayores en cantidad y calidad.

La asistencia técnica a los grupos que tienen proyectos o que piensan presentar alguno se hace indispensable para lograr procesos de formación que les permitan fortalecer sus capacidades locales.

De acuerdo a la consulta realizada, existe una gran diversidad de requerimientos de capacitación, los que incluyen desde aspectos como la producción sustentable, planeación, administración y comercialización, hasta otros tales como la gestión municipal, la negociación y el manejo de conflictos. Esto muestra el nivel de madurez del programa y sus proyectos, al poder mostrar con claridad las carencias formativas y la capacidad de entenderlas y demandar su atención.

En la nueva estrategia el PPD se plantea una serie de líneas de capacitación  que se resumen de la siguiente manera:

  • Aspectos vinculados al PPD: elaboración de formularios, administración de los recursos, etc.
  • Aspectos vinculados con el fortalecimiento institucional: planeación estratégica, negociación y resolución de conflictos.
  • Aspectos vinculados con la producción: producción, comercialización, mercadotecnia, crédito, etc.
  • Aspectos específicos: de acuerdo a cada proyecto.

Vías para alcanzarlo.

Para el caso del acompañamiento:

  • A través de las visitas que la coordinación del programa y el comité nacional de dirección realizan al menos una vez al año a los proyectos.
  • A través de las visitas de seguimiento que el GATOB realiza a cada proyecto, informando de manera periódica, tanto al coordinador general como al comité, de los resultados de su visita.
  • Mediante visitas de intercambio y/o consulta a organizaciones con proyectos similares.
  • A través de reuniones y encuentros micro regionales, donde asistan tanto los grupos financiados. Algunas de éstas con la presencia de miembros del comité nacional de dirección o de la coordinación nacional.
  • A través de la comunicación que puede realizarse utilizando vías electrónicas tales como el Internet.
  • A través de una publicación periódica que proporciones información sobre los avances de los proyectos.

Para el caso de la asistencia técnica:

  • A través de organizaciones y/o técnicos especializados con certificación y aval del PPD,  en ciertos temas relacionados con el proyecto.
  • A través de los Grupos de Apoyo técnico a las organizaciones de base (GATOB), que son un grupo de especialistas en ciertos temas que apoyan a las organizaciones para elaborar su proyecto, ejecutarlo, darle seguimiento y evaluarlo.
  • A través de promotores locales formados y certificados por el PPD, que brindan apoyo a sus propias organizaciones y a otras de la micro región en los temas que son relevantes para el desarrollo del proyecto.
  • A través de publicaciones tales como manuales, guías, etc., que toquen temas relevantes de interés para los grupos. Estas pueden estar desarrolladas como series  relacionadas con las líneas temáticas o las líneas transversales.

 


 

Propuestas desde el PPD.

op3y20641-evalppd-28Para el caso del acompañamiento:

La comunicación entre el grupo y el programa es la base para el buen acompañamiento a un proyecto. Se buscará que esta comunicación sea siempre directa y dando la oportunidad al grupo de seleccionar la forma y el instrumento que se utilizará para promoverla. Algunas de las vías para el acompañamiento, son:

  • A través de las visitas que la coordinación del programa y el comité nacional de dirección realizan al menos una vez al año a los proyectos. Esto se verificaría de acuerdo a un calendario preestablecido, buscando que todos los proyectos financiados sean visitados, al menos una vez al año, por algún miembro de estas instancias.

  • A través de las visitas de seguimiento que el GATOB realiza a cada proyecto informando de manera periódica tanto al coordinador general como al comité de los resultados de su visita. Los GATOB realizaran una serie de visitas a los proyectos con una guía previamente establecida de observación elaborada por el CND con el fin de dar cuenta de la marcha del proyecto y detectar eventuales problemas que pudieran presentarse. Estos insumos enriquecerían las vistas del punto anterior.

  • Facilitar visitas de intercambio y/o consulta de las organizaciones con proyectos similares. El PPD se encargará de informar a las organizaciones, a través de un catálogo de proyectos, acerca de las organizaciones que les son afines, con las cuales pueden hacer contacto. Así mismo, el PPD facilitaría el encuentro de estas organizaciones a través de promover visitas de intercambio y/o consulta que pudieran estar contempladas financieramente dentro de sus mismos proyectos.

  • A través de reuniones o encuentros micro regionales en donde asistan los grupos financiados, algunas de las cuales contarían con la presencia de miembros del comité nacional de dirección. El PPD impulsará reuniones micro regionales con 2 propósitos: por un lado acercar a los miembros del CND con los organizaciones y facilitar así la comunicación entre estas instancias y por otro lado, fomentar el intercambio directo de experiencias, ideas, productos, entre organizaciones que trabajan en una misma región. Este mismo evento, podría también realizarse por líneas temáticas de financiamiento en caso de que fuera más útil para sus procesos.

  • A través de la comunicación que puede realizarse utilizando vías electrónicas tales como el Internet. El programa dentro del catálogo de organizaciones contará con un directorio que incluya las direcciones electrónicas de todos los actores involucrados para facilitar así el intercambio por esta vía. Así mismo, la coordinación nacional estará abierta a mantener comunicación por esta vía con las organizaciones que lo deseen y tengan la capacidad técnica para realizarlo. En los casos que esto no sea posible, quedan abiertas las vías de comunicación postal y telefónica.

  • A través de una o varias publicaciones periódicas que den información sobre los avances de los proyectos. El programa impulsará un boletín semestral en donde se de cuenta de los avances más relevantes de los proyectos financiados. El boletín se hará llegar ya sea por la vía electrónica o impresa según el deseo y capacidad de cada organización financiada.


Para el caso de la asistencia técnica:

 

  • mexop3p01-1

    A través de organizaciones y o técnicos especializados con certificación y aval del PPD, en ciertos temas relacionados con el proyecto. El PPD a través de una evaluación curricular y entrevistas certificará a aquellas personas u organizaciones que son capaces de brindar asistencia técnica especializada de acuerdo a las necesidades de cada proyecto. Como ha sucedido con anterioridad, el PPD destinará dentro de las partidas presupuéstales de los proyectos, el recurso que sea necesario para financiar esta asistencia técnica. El programa contará también con una lista de personas expertas en las distintas líneas temáticas de financiamiento y líneas transversales, que pondrá a consideración del grupo cuando éste lo solicite. Se incluirá en este lista a las personas que hayan sido certificadas por el programa por la calidad de sus servicios, y que mantengan una trayectoria de seriedad y responsabilidad en su relación con las organizaciones asesoradas.
    A través de los Grupos de Apoyo Técnico a las Organizaciones de Base (GATOB) que son un equipo de dos o más especialistas en ciertos temas que apoyan a las organizaciones para elaborar su proyecto, ejecutarlo, darle seguimiento y evaluarlo. El PPD apoyará en la formación, sostenimiento y actualización de los GATOB en las principales líneas temáticas de financiamiento, así como también en las líneas transversales. Su trabajo será de diversos alcances (por micro región, por gran ecosistema, por línea temática de financiamiento, etc.), de acuerdo al arreglo organizativo que mejor convenga. Así mismo, los GATOB serán los encargados de dar seguimiento a los proyectos y serán el puente de comunicación entre los grupos y la coordinación general y el CND; apoyarán al grupo en el llenado de sus informes (anexos A, B, C), así como otros requisitos exigidos por el programa.
    El PPD también apoyará encuentros de estos grupos de apoyo técnico para intercambiar experiencias y mejorar su forma de trabajo. Los GATOB podrán estar hospedados por organizaciones que hayan probado su competencia en el área técnica del mismo y su capacidad administrativa y organizativa, o bien dependerán directamente de la oficina del programa en Mérida.
    A través de promotores locales formados y certificados por el PPD que brindan apoyo a sus propias organizaciones y otros de la micro región en los temas que son relevantes para el desarrollo del proyecto. El PPD, como parte de su estrategia de fortalecimiento de capacidades locales, brindará apoyo para la formación y capacitación de miembros de las organizaciones a través de la promoción de cursos, talleres, etc., que universidades, centros de investigación y otras instancias educativas brinden. Este apoyo podrá ser desde la intermediación, pasando por el otorgamiento de becas, hasta el financiamiento de un programa completo de formación. Así mismo, el programa se encargara de certificar a estos promotores de tal forma que los mismos puedan ser reconocidos dentro de su micro región como personas con capacidades para dar asistencia técnica a sus propios grupos. De esta manera, el PPD promoverá que los promotores capacitados queden arraigados a sus micro regiones, evitando así que después de la capacitación abandonen a sus grupos y, por otro lado, fomentará la actualización a través de nuevos talleres y del intercambio de sus experiencias.
    A través de publicaciones tales como manuales, guías etc., que toquen temas relevantes de interés para los grupos. Estas pueden estar desarrolladas como series relacionadas con las líneas temáticas o bien con las líneas transversales.
    El PPD apoyará este proceso en 2 sentidos:
    A través de producir materiales propios en forma de series de publicaciones de acuerdo a las líneas temáticas que financia.
    A través de financiar la edición de materiales que las propias organizaciones han elaborado y que responden a las necesidades de formación de los proyectos. En este sentido el PPD fomentará que los grupos produzcan materiales propios fruto de la sistematización de sus experiencias.

 


 

De cómo observarlo en los proyectos

Para el caso del acompañamiento:

  • A través de las visitas que la coordinación del programa y el comité nacional de dirección realizan al menos una vez al año a los proyectos. 
  • El grupo ha sido visitado por la coordinación y el CND en el ultimo año.
  • Se le ha dado seguimiento a los resultados de la visita.
  • Las visitas se programan de común acuerdo. 
  • A través de las visitas de seguimiento que el GATOB realiza a cada proyecto, informando de manera periódica, tanto al coordinador general como al CND, de los resultados de su visita. 
  • Los GATOB cuentan con los instrumentos y mecanismos para transmitir los resultados cuantitativos y cualitativos de sus visitas a la coordinación y al CND.
  • Estos mecanismos funcionan y son utilizados oportunamente.
  • Los grupos saben, están de acuerdo y aprovechan el papel del GATOB como medio de vinculación y comunicación con el programa.

Facilitando visitas de intercambio y/o consulta de las organizaciones con proyectos similares.

  • Los grupos tienen contacto con otros grupos, a distintos niveles: comunicación, intercambio de experiencias, asistencia técnica, proyectos conjuntos, etc.
  • El grupo cuenta con financiamiento para estas actividades (propio, del PPD ó de otras instancias).
  • Existe un registro de estos intercambios y mejores resultados en los proyectos.

A través de reuniones o encuentros micro regionales, en donde asistan tanto los grupos financiados como los miembros del Comité Nacional de Dirección.

  • Se han realizado reuniones micro regionales.
  • Se le ha dado seguimiento por parte de los actores participantes a los acuerdos.
  • Se cuenta con un programa de varias reuniones. 

A través de la comunicación que puede realizarse utilizando vías electrónicas tales como el Internet. 

  • Se cuenta con infraestructura para utilizar el internet
  • Se cuenta con personal capacitado para manejar el internet
  • Se da uso a este medio en forma útil y continua.
  • Se han detectado las principales dificultades de los grupos en este medio.
  • El internet llena algunas o todos las necesidades de comunicación entre los grupos y entre ellos y el programa.

A través de una publicación periódica que proporcione información sobre los avances de los proyectos.

  • Se conoce la publicación en la mayoría de los grupos, según sea el caso.
  • Los socios de la organización la revisan y les es de utilidad.
  • Las publicaciones responden a las necesidades del programa y de los proyectos.

Para el caso de la asistencia técnica:

A través de organizaciones y/o técnicos especializados con certificación y aval del PPD,  en ciertos temas relacionados con el proyecto.

  • Han recibido asistencia técnica, en que áreas
  • La asistencia técnica ha sido certificada por el PPD
  • Cuales han sido los resultados
  • Se cumplió o resolvió los problemas que dieron origen a la asistencia
  • Se cuenta con financiamiento del PPD, propio o de otras instituciones.

A través de los Grupos de Apoyo técnico a las organizaciones de base (GATOB):

  • Los grupos tienen acceso y han recibido asistencia técnica de los GATOB.
  • Los GATOB y el grupo operan de acuerdo a un diagnóstico de necesidades y plan de trabajo compartido.
  • El apoyo del GATOB atiende las principales necesidades y resuelve los principales problemas del grupo en su área de especialidad técnica.
  • El seguimiento del GATOB produce cambios en el grupo después de sus visitas
  • Se cumplió con las expectativas que se tenían en torno al apoyo del GATOB.
  • Se tiene una programación para la asistencia de los GATOB definida conjuntamente.

A través de promotores locales formados y certificados por el PPD, que brindan apoyo a sus propias organizaciones y otras de la micro región, en los temas que son relevantes para el desarrollo del proyecto.

  • Se cuenta con promotores y capacitadores locales en la mayoría de las micro regiones.
  • Tienen acceso a alguna de las modalidades de formación impulsadas por el PPD.
  • Están certificados por el PPD.
  • Los promotores y capacitadores locales son capaces de mantenerse haciendo su trabajo.
  • Se tiene un programa de capacitación, profesionalización y actualización de estos promotores.

A través de publicaciones, tales como manuales, guías, etc., que toquen temas relevantes de interés y relevancia para los grupos. Estas pueden estar desarrolladas como series  relacionadas con las líneas temáticas o las líneas transversales.

  • Se conocen los materiales editados por el PPD
  • Se utilizan por el grupo
  • Les son útiles al grupo.
  • Se cuenta con material propio
  • Se ha difundido a otros grupos

Vías de financiamiento

  • Proyectos especiales de capacitación, educación o asistencia técnica.
  • Financiamiento contemplado en cada proyecto, el cual se limita al 20% del costo total del proyecto en los casos de la capacitación y asesoría técnica productiva, en proyectos de ésta índole. En el resto de los casos, no hay límite porcentual para el pago de la capacitación y asistencia técnica.
  • Co-financiamiento a través de convenios u otros instrumentos.

 


 

 

CBM MEXICO CONABIO CONANP UNEP PNUD Mexico Banco Mundial FMAM Small Grants Programe

Mérida Yucatán