Google+ Apicultura
  
  
Mérida Yucatán

ppdsep2014

 

El PPD en México

 

experienciasexitos

 
Experiencias Exitosas
del PPD en México

 

portada

 
MEX/SGP/OP4/Y2/RAF/2009/10

Apicultura

E

 

 

l aprovechamiento de los recursos de los bosques tropicales, como es el caso de la flora melífera a través de la apicultura; permite la incorporación de la población rural a un proceso distinto de organización donde se produzca una nueva relación entre la sociedad y la naturaleza.

Organizaciones Apícolas

Organización

Apicultores

Colmenas


Acopiada tns

 

 Crédito  Protegida has

.Kabi Jabín

62

1,529

23.54

$76,635

963.27

Chilaan Kaaboob

163

2,935

120.77

$592,916

1849.05

P. E. CalkmulL.

16

226

50.00

$190,171

142.38

Nueva Vida

14

201

8.00

$30,427

126.63

Sacaajalet’maytel

120

1,362

40.87

$155,435

858.06

CRIPX

38

209

4.68

$17,819

131.67

Kabitah

144

5,441

167.78

$483,048

3427.83

G.S. UlolTzooloac

74

738

40.64

$154,572

464.94

Totales

631

12,641

456.28

$1,701,023

7963.83

La apicultura orgánica, está orientada hacia el mercado, teniendo en él un nicho peculiar que garantiza cierta estabilidad en los precios. Es independiente de la producción de madera, las actividades urbanas, el turismo y la agricultura tradicional; está auto regulada por la capacidad de carga de la flora melífera, limita el desarrollo de la apicultura extractiva, se ve limitada por la ganadería y la agricultura extractiva y es fomentada por la agricultura sustentable.

La apicultura orgánica no sólo depende de la cubierta vegetal, sino también de su calidad y de la lejanía o inexistencia de actividades agrícolas extractivas. Por la necesidad de control en la producción genera organizaciones de productores más interactivas y democráticas impulsando la autoestima y la autogestión.

La apicultura ha logrado un lugar importante en la cultura maya, estructurando las formas de relación y los valores comunitarios, conservándolos hacia su interior y vinculando las comunidades con el mercado permitiendo cierto ingreso pecuniario. Esta actividad se introdujo de manera sistemática en la Península de Yucatán, a principios de este siglo  .

ApiculturaSu antecedente es el manejo y aprovechamiento tradicional de la Mellipona bechii (Xunan cab) , autóctona de América. La miel de Xunan cab, ha tenido como propósito principal el autoconsumo, su uso religioso y medicinal no le permiten ser concebida como mercancía. Por ello la abeja europea logró integrarse a la economía campesina maya sin conflicto, aun cuando el conflicto cultural que suscitó se deja ver en algunas narraciones de su vida cotidiana (Tec J. 1980).

La apicultura comercial está, en general, dominada por agentes externos a las comunidades, principalmente de empresas privadas con sede en Mérida. Estas, si bien fijan los precios a su beneficio, impidiendo la capitalización de los apicultores campesinos, al menos aseguran la compra de toda la miel que el campesino pueda producir. Las organizaciones vinculadas al Programa han comprobado que los campesinos, a falta de créditos e incentivos estatales,  subvencionan la siembra de maíz con lo que reciben de la miel. 

Derivado del carácter extractivo de las actividades que se realizan en la Península de Yucatán, existe un sistema de intermediación comercial que ha inculturado a la población. No existen canales de comercialización directos; por el contrario, está omnipresente una red de intermediarios que va, desde la cabecera municipal hasta la última comunidad de la selva.

La red de intermediación comercial de la miel está altamente consolidada y arraigada, limitando el desarrollo de alternativas autónomas de los productores o de los comerciantes rivales externos. La participación en dicha red, a nivel comunitario, permite la acumulación de capital y la diferenciación social, por tal motivo toda la trama de la red está ocupada y es defendida con denuedo (EDUCE, 1998).

La miel producida en la Península de Yucatán es de calidad heterogénea. Tanto por falta de capacitación como por inculturación de tradiciones productivas inadecuadas y falta de capital que permita a las propias organizaciones campesinas financiar localmente la producción de miel. Ello los ha hecho dependientes de las comercializadoras particulares y sus intermediarios. Por tal motivo, uno de los principales esfuerzos debe dedicarse a la transformación de la actividad para llegar a la producción de miel orgánica, que además de proteger 67 hectáreas de bosque por apiario con 50 colonias, participa en un mercado que no está dominado por la intermediación tradicional y en él se expresan los valores del Mercado Justo.

Por otra parte si bien los productores han sido capaces de adaptarse técnica y organizativamente a la invasión de abejas africanizadas, la actividad apícola ha sufrido el impacto genético de estos enjambres y de los ácaros que los parasitan.

 

ApiculturaComo podrá entenderse, la selección de la apicultura como actividad disparadora de un proceso de desarrollo mediante el manejo integral de los recursos naturales, requiere de atender a las colonias existentes, mejorándolas genéticamente y controlando sus parasitosis, y apoyar a los productores mediante capacitación, organización de la producción y comercialización a mediano y largo plazo. La tabla adjunta muestra las características principales de las organizaciones apícolas vinculadas al Programa de Pequeñas Donaciones.

También como condicionante del desarrollo apícola actúan los eventos atmosféricos y climáticos, que eventualmente se abaten sobre la Península, causando la destrucción de los apiarios y disminuyendo el volumen de las cosechas. En particular, la apicultura fue fuertemente afectada por el huracán Isidoro perdiéndose en algunos casos hasta el 70% de la capacidad instalada.

La crisis provocada por Isidoro, la proliferación de la varroasis y la perspectiva de incremento del precio de la miel peninsular, ha creado las condiciones para acelerar la conversión de la apicultura tradicional en producción de miel orgánica para la exportación. Los mercados extranjeros, principalmente los europeos requieren de productos de calidad certificada, ofreciendo estabilidad, crecimiento y mejores precios.

El suministro de miel a este mercado exige un alto grado de responsabilidad comercial por parte de las organizaciones que encaran este negocio. Por ello el proyecto aquí descrito está destinado a forjar alianzas entre las organizaciones micro regionales que han demostrado seriedad comercial y que posean una administración democrática, honesta y transparente al servicio y en beneficio de sus socios.

Las experiencias más exitosas muestran que las organizaciones apícolas de entre 60 y 300 apicultores, se comportan como empresas competitivas  con los grandes intermediarios de México y Europa, vendiendo miel y subproductos de alta calidad a nichos específicos, con un sobreprecio de entre 10 a 50%, con respecto al mercado regional. Estas organizaciones poseen un magnífico prestigio con las fuentes de financiamientos, tanto en créditos de avío como refaccionarios, llegando a manejar cada una entre 1 y 3 millones de pesos por año.

El indicador de mayor precisión y verosimilitud del impacto que la apicultura orgánica tiene en conservación del bosque tropical es el monto en toneladas aceptado por el mercado, ya que cada tonelada de miel orgánica pagada indica que 29.78 hectáreas de bosque tropical se están conservando. El indicador de beneficio social es también el monto en toneladas aceptado por el mercado, ya que los ingresos generados son hasta 25% mayores.

Para lograr la consolidación de la actividad, en las cinco micro regiones donde la apícultura es importante, se financiara:

La producción de miel orgánica, tanto para incrementar el número de colonias hasta alcanzar un media de 50 por apicultor, como para establecer centros de acopio autónomos que favorezcan la capitalización de las organizaciones de base y la creación mediante cofinanciamiento de fondos de acopio.

La capacitación y la asistencia técnica para lograr la certificación orgánica de la miel producida por nuevos grupos de apicultores, incrementará el área bajo conservación y las condiciones de vida de sus familias.

Nuevos proyectos de inversión que incrementen la capacidad productiva de las organizaciones apícolas vinculadas al Programa.

La integración productiva de las organizaciones apícolas con las no apícolas para la producción de equipo apícola, que cumpla con las normas de certificación orgánica y a la producción de reinas y todos los diversos insumos que la actividad requiere.

 

CBM MEXICO CONABIO CONANP UNEP PNUD Mexico Banco Mundial FMAM Small Grants Programe

Mérida Yucatán