Google+ Turismo
  
  
Mérida Yucatán

ppdsep2014

 

El PPD en México

 

experienciasexitos

 
Experiencias Exitosas
del PPD en México

 

portada

 
MEX/SGP/OP4/Y2/RAF/2009/10

Turismo

L

 

a experiencia del Programa en esta activadad se inició en 1996, cuando se financiaron las propuestas de la Asociación Civil Yumbalám y de la SSS Amigos del Monte, en la Micro Región Norte de Quintana Roo. Posteriormente se han financiado este tipo de proyectos en las micro regiones el Central de Quintana Roo y Sur de Campeche.

La conservación de los Grandes Ecosistemas enfrenta la necesidad de los pobladores de utilizar los recursos naturales para su supervivencia. El Turismo Alternativo, bien planificado, permite el uso de los ambientes y recursos naturales ejerciendo un bajo impacto en ellos, representando una valiosa oportunidad económica para las comunidades y para conservar también las culturas locales.

Las denominadas actividades eco turísticas se han incrementado notablemente en los últimos años. En su mayor parte están en manos de empresarios privados que subcontratan con los grupos comunitarios algunos servicios o pagándoles por el uso de sus recursos naturales.

De continuar dicha tendencia, los posesionarios legales de los recursos naturales se convertirán en rentistas de bajo ingreso y servidores en su propia tierra. Bajo esa perspectiva, la conservación consciente del hábitat humano y silvestre será imposible. La consolidación y ampliación del turismo alternativo se presenta como una alternativa que permite conciliar las necesidades de conservación con el desarrollo comunitario.

No obstante el Turismo Alternativo puede convertirse en la fuente primaria de ingresos para miles de personas, la oferta actual servicios turísticos alternativos es escasa y poco diversificada. En cuanto a calidad esta muy lejos de satisfacer los requerimientos de sustentabilidad ambiental, económica y cultural.

raf0727-6Las estrategias de mercadeo intentadas tanto en el norte como en el centro de Quintana Roo no han incrementado la demanda. En el Sur de Campeche la demanda estacional es alta y la ausencia de competidores ha permitido el crecimiento económico del grupo financiado por el Programa.

En su mayor parte la iniciativas turística alternativas fracasan por hacerse de manera aislada. Es indispensable la concatenación entre grupos y actividades para homogeneizar la calidad de los servicios y las cuotas, ofrecer circuitos y evitar la competencia.

La Línea de Financiamiento Turismo Alternativo se diseñará para apoyar:

 

  1. Propuestas iniciales de capacitación, entrenamiento y construcción de infraestructura.
  2. Propuestas integradas para crear circuitos, presentadas por tres o mas de grupos que ya operan de manera eficiente y sustentable.
  3. Propuestas de desarrollo de productos y su mercadeo.
  4. Propuestas para la planificación de las actividades y el desarrollo de políticas públicas que desde el nivel municipal hasta el federal, respalden las iniciativas de las organizaciones.
  5. Propuestas para definir las normas y regulaciones de la actividad, derivadas del conocimiento tanto de la demanda como de la capacidad de carga.
  6. Propuestas de evaluación del impacto social y ambiental de los proyectos financiados, incluyendo la definición de las líneas de base y los indicadores adecuados para ello.

 

 

CBM MEXICO CONABIO CONANP UNEP PNUD Mexico Banco Mundial FMAM Small Grants Programe

Mérida Yucatán