Google+ Forestería Sustentable
  
  
Mérida Yucatán

ppdsep2014

 

El PPD en México

 

experienciasexitos

 
Experiencias Exitosas
del PPD en México

 

portada

 
MEX/SGP/OP4/Y2/RAF/2009/10

Forestería Sustentable

P

 

ara la conservación del Gran Ecosistema Bosque Tropical Subperennifolio, particularmente en el área de mayor interés para el Programa, comprendida entre las Reservas de la Biosfera de Sian Ka´an y de Calakmul, la estrategia será impulsar el desarrollo de la economía forestal comunitaria, para armonizar el desarrollo rural con la conservación del balance ecosistémico. Las siguientes son las líneas estratégicas para la forestería comunitaria:

Manejo forestal comunitario.

43Se concentrará el esfuerzo en desarrollar la capacidad para el manejo forestal en cuatro casos de manejo forestal comunitario: X-hazil (25,000 hectáreas de AFP), Noh Bec (18,000 ha de AFP), Veinte de Noviembre (14,000 ha de AFP) y Buena Vista (4,500 ha de AFP). En estas comunidades se llevará a cabo el ordenamiento territorial, se mejorará el plan de manejo forestal, se aplicarán técnicas de operación forestal de bajo impacto, se aplicarán prácticas silvícolas para asegurar la regeneración natural y el crecimiento del bosque, se establecerá una red de parcelas permanentes y se desarrollará una oficina de manejo forestal. Así, se espera que estas comunidades obtengan y mantengan certificados de manejo forestal acreditados por el sistema FSC.

Desarrollo de la capacidad técnica regional para mejorar el manejo forestal y la organización empresarial de las comunidades.

Se impulsará el desarrollo de la capacidad de gestión de una unidad técnica regional de servicios, con capacidad para acompañar y capacitar a los grupos comunitarios y de servicios; para la elaboración y ejecución de planes estratégicos,  planes de negocios, proyectos y desarrollo de empresas.  Así mismo,  se desarrollará la capacidad para operar un sistema de información geográfica forestal, realizar investigación forestal para el desarrollo de un sistema silvícola y sistemas de monitoreo.

En este mismo sentido, se fortalecerá la capacidad técnica regional de los servicios profesionales forestales, a través de un proceso de capacitación que cubrirá los temas diseño de proyectos, ordenamiento territorial, planes de manejo y ordenación forestal, estudios de impacto ambiental, silvicultura tropical, producción de planta, plantaciones agroforestales, protección forestal. Así como métodos y técnicas para organización de empresas sociales, administración de empresas, contabilidad de costos y clasificación de madera en rollo y aserrada.

Desarrollo de pequeñas empresas con tecnología forestal apropiada de servicios de  extracción y aserrío para los pequeños ejidos forestales.

Se gestionarán recursos paralelos para la promoción y, en su caso, la constitución de las empresas, plan de negocios, proyecto de inversión y adquisición de maquinaria y equipo, desarrollo de la capacidad administrativa y gerencial y, entrenamiento de los operadores de maquinaria y equipo.

Reconversión del sistema de extracción forestal.

 

Se gestionarán recursos paralelos y concurrentes para apoyar el desarrollo de una red de microempresas forestales con tecnología de extracción forestal de bajo impacto. En tal sentido, se acompañará desde el diseño de los estatutos hasta conseguir el financiamiento para adquirir la maquinaria, así como desarrollar la capacidad administrativa - gerencial y operativa de la microempresa. El esfuerzo se concentrará en lograr acceso a una mezcla de recursos que utilice fondos públicos de desarrollo rural, crédito y apoyo de las fundaciones y programas interesados en cooperar con la conservación de la selva maya.

Desarrollo de la capacidad regional para la reconversión de la industria de aserrío.

 

Se gestionarán recursos paralelos para desarrollar un proceso de capacitación para mejorar las técnicas de aserrío y afilado, la preservación y secado de la madera, clasificación de madera en rollo y aserrada, así como la seguridad industrial e los trabajadores. En este mismo orden se apoyara que una pequeña empresa comunitaria introduzca y adapte tecnología adecuada para el procesamiento y secado de maderas duras tropicales, y se desarrolle una base de datos forestales y tecnológicos de 20 especies maderables  para promover su consumo y comercialización.

Desarrollo de la industria secundaria.

Se gestionarán recursos paralelos para impulsar la industria secundaria de la empresa denominada Productos de Bosques Tropicales Certificados de Noh Bec SPR, en tal sentido, se le apoyará en el desarrollo de la capacidad gerencial, sistemas  de contabilidad y administración, estudios de costos y en la preparación y ejecución de un plan de negocios para el desarrollo y comercialización de productos certificados.

Desarrollo de la microindustria en cuatro comunidades.

 

 Mediante acuerdos con instituciones públicas y privadas, se gestionarán recursos paralelos para desarrollar la capacidad para el manejo forestal,  se concentrará el esfuerzo para desarrollar la microindustria. Se busca aproximarse a un concepto de economía forestal comunitaria sostenible, en donde la pequeña empresa forestal comunitaria organiza la macroeconomía de la comunidad, en tanto que la microindustria complementa la economía familiar. En tal sentido, tendrán prioridad las iniciativas de mujeres y avecindados, por ser estos los grupos menos favorecidos con el desarrollo forestal.

Se gestionarán recursos paralelos para realizar un padrón de las iniciativas existentes (maderables y no maderables); que también se aplicarán a desarrollar un  proceso de capacitación para fortalecer la capacidad empresarial, a través de cursos de administración, contabilidad, cálculo de costos y comercialización; también  se fortalecerá la capacidad tecnológica, cursos de anatomía de la madera, tecnología de la madera, técnicas de aserrío y secado de madera, y seguridad industrial.  Así mismo, se prepararán presupuestos para equipamiento y el desarrollo de productos. Para impulsar la comercialización se apoyará el desarrollo de una microempresa de comercialización, considerando la promoción para su creación, elaboración del plan de negocios, desarrollo de capacidades empresarial; así como la gestión para constituir un  fondo  comercial y el posesionamiento comercial de la microempresa.

Desarrollo de microempresas de plantaciones agroforestales.

Se apoyará con proyectos de integración, actividades para mantener la conectividad entre bosques de los grandes ejidos forestales de la zona. Para ello se requiere desarrollar alternativas con los pequeños ejidos forestales que los circundan; de tal manera que, por un lado, se negocie con ellos la conservación de los manchones de bosques naturales que aun les quedan, y  por el otro, se inicie la recuperación de la frontera forestal. Para tal fin, se impulsará el desarrollo de microempresas de plantaciones agroforestales. Esto implica empezar por la promoción y apoyo para constituir  legalmente las empresas, preparar los proyectos y conseguir los fondos, así como la capacitación en producción de planta,  plantaciones agroforestales y manejo silvícola. En los proyectos se prevé mezclas de recursos de fondos públicos con créditos y, apoyo de fundaciones para la asistencia técnica. 

Fortalecimiento de las iniciativas de productos forestales no maderables

 

Se apoyará el fortalecimiento de las iniciativas de aprovechamiento del chicle natural y de la pimienta. Se iniciará con un diagnóstico y planeación estratégica, se elaboraran los estudios técnicos justificativos para el aprovechamiento de chicle,  se ampliará la cobertura de la certificación del manejo forestal para productos no maderables, y se llevará a cabo un estudio de factibilidad para desarrollar una microempresa industrial con base a chicle natural.

En el caso de la pimienta se apoyará el auto diagnóstico y planeación estratégica,  además se diseñará y tramitará un proyecto concurrente para constituir un fondo de comercialización, se realizará estudios técnicos justificativos para el aprovechamiento de pimienta,  se promoverá la adaptación de tecnología para secado, y se llevará a cabo un estudio de factibilidad para una microindustria de esencias a partir de la pimienta.

 Desarrollo de microempresas de turismo en tres comunidades.

 

Se apoyará las iniciativas de turismo en las comunidades de Chacchoben (arqueología), Noh Bec (observación de flora y fauna en la reserva forestal) y 20 de Noviembre (ecoarquelogía Río Bec).  En tal sentido, se iniciara con la evaluación de recursos turísticos para constituirse en una unidad de manejo y aprovechamiento sustentable autorizada por la autoridad competente para ejercer el turismo. Se promoverán microempresas las cuales firmarán un convenio con los ejidos para administrar los recursos turísticos.  Se llevará a cabo un análisis de la preferencia de los turistas que arriban a la región. Con base a ello se diseñará el plan de negocios y se preparará el proyecto para conseguir los recursos,  así como la instalación de infraestructura y el entrenamiento de guías de turismo comunitarios. Así mismo, se promoverán a las microempresas para vincularlas con empresas más grandes que operen en la Riviera Maya.

 

 

 

CBM MEXICO CONABIO CONANP UNEP PNUD Mexico Banco Mundial FMAM Small Grants Programe

Mérida Yucatán