Google+ GRANDES ECOSISTEMAS
  
  
Mérida Yucatán

ppdsep2014

 

El PPD en México

 

experienciasexitos

 
Experiencias Exitosas
del PPD en México

 

portada

 
MEX/SGP/OP4/Y2/RAF/2009/10

Grandes Ecosistemas

El Programa financía 

 

 

 

ecos

 

 

Actividades tendientes a la definición planes de acción a corto, mediano y largo plazo, para incidir en la conservación de los grandes ecosistemas, superando la perspectiva micro regional actual.

La estrategia general será conducir los proyectos productivos hacia líneas de financiamiento, que han mostrado su eficiencia para conservar los grandes ecosistemas e incrementar el ingreso de las comunidades, como son las pesquerías sustentables, apicultura orgánica, forestería sostenible, acuacultura diversificada con especies autóctonas y turismo alternativo.

Se impulsará, en el marco de propuestas de integración, la colaboración y encadenamiento productivo entre proyectos, para potenciar su efecto en los grandes ecosistemas y en las condiciones sociales de las micro regiones.

Se considera la acción en los siguientes Grandes Ecosistemas:

Arrecifal

El arrecife de coralino es el sistema más completo y diverso del medio marino. Es el hábitat de miles de especies de casi todos los grupos de organismos marinos existentes. Su biodiversidad es comprable a la contenida en los bosques tropicales perennifolios. En términos de biomasa es ecosistema más productivo del planeta.

 Los arrecifes coralinos son ecosistemas frágiles de muy escasa residencia. La contaminación la sobrexplotación de sus recursos y las actividades turísticas pueden provocar desequilibrios importantes y la pérdida de los organismos que en él habitan, o su desestructuración y deterioro irreversible. Su aprovechamiento exige cuidadosas estrategias de conservación y manejo sustentable.

Los arrecifes poseen además de su valor biológico un alto valor económico, la pesca y el turismo que se desarrollan en ellos soportan a un grupo poblacional humano de tamaño considerable. Sin embargo son la pesca arrecifal y el turismo sus principales amenazas.

En particular los arrecifes del Caribe, denominado ahora Arrecife Mesoamericano, es un extraordinario y variado conjunto de ecosistemas, que en este momento, salvo situaciones puntuales, se encuentran en buen estado de conservación. El sistema, el segundo más largo del mundo, se desarrolla a lo largo de las costas de Honduras, Guatemala, Belice y México con una extensión aproximada de 1,000 Km.

La estrategia del PPD para la conservación del arrecife caribeño se orienta a consolidar las oportunidades de desarrollo sostenible, iniciadas ya por el Programa Compact, constituyendo las Líneas de Financiamiento Turismo Alternativo, Pesquerías Sustentables, Investigación y Educación.

 

El Deltaico Estuarino

 

Está presente en las Micro Regiones Llanura costera de Tabasco, Pantanos de Centla, Laguna de Términos. Siendo estas dos últimas Areas Naturales Protegidas Pantanos de Centla bajo la categoría de Reserva de la Biosfera y Laguna de Términos como Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre.

Contiene muestras de comunidades vegetales con gran diversidad de formas de vida; gran riqueza florística con más de 260 especies. Faunísticamente está representado por más de 170 especies de vertebrados. El delta del Usumacinta es considerado el segundo más importante por su nivel de descarga en Norte y Centroamérica (Chávez y Trejo, 1994). Forma parte del sistema de humedales de los estados de Veracruz y de Campeche.

El flujo pluvial, y el arrastre y deposito de sedimentos asociado, es la variable crítica para su existencia. Su disminución por el control de las aguas en la cuenca alta con la posible construcción de presas como la hidroeléctrica en Boca del Cerro, Tenosique o de represas, puede originar su desecación.

Laguna de Términos es el sistema lagunar estuarino de mayor volumen y extensión del país. Comprende la plataforma continental marina adyacente, las bocas de conexión con el mar; la Isla del Carmen; los espejos de agua dulce, salobre y estuarino-marina; las zonas de pastos sumergidos; los sistemas fluvio deltaicos asociados; los pantanos o humedales costeros, y los bosques de manglar circundante.

En los grandes ecosistemas Deltáico – Estuarino y Lagunar Costero, se encuentra también vegetación acuática y subacuática. Esta se ha establecido en las costas y áreas inundadas de la Península. En el litoral está constituida principalmente por algas y gramíneas.
 
 Los manglares se desarrollan en las orillas de las lagunas costeras, de bahías protegidas y desembocaduras de ríos ubicados en el sur de la región. Las comunidades de Popal y Tular, pueblan las grandes superficies pantanosas o de agua dulce y las planicies costeras del suroeste de Campeche

El manglar y la vegetación acuática de la región de la Laguna de Términos y la Laguna del Vapor, son elementos críticos por su valor ecológico y su importancia económica para las pesquerías de escama y camarón que deben ser protegidos y estudiados.

La permanencia del manglar garantiza la calidad de las aguas que desembocan en ella, protege y conserva la línea de costa contra procesos de erosión y fenómenos meteorológicos; contribuye al mantenimiento de microclimas. Además es hábitat de especies amenazadas como el manatí, la cigüeña jaribú, el cocodrilo, el venado cola blanca, las tortugas marinas, los delfines, los monos y el mapache.

La interacción manglar-pastos marinos que se desarrolla en el litoral interno de la Isla del Carmen y en la zona sureste es de importancia básica para la trama trófica del ecosistema lagunar. La Laguna de Términos es área de crianza, alimentación y crecimiento de postlarvas y juveniles del camarón blanco y del camarón café.

Las principales amenazas a este ambiente son las quemas periódicas de la vegetación durante el estío, la destrucción de grandes superficies y la contaminación industrial derivadas de la extracción de petróleo y otras actividades relacionadas con ella, la agricultura comercial, la ganadería y el crecimiento de las áreas urbanas.

La estrategia de conservación y desarrollo del PPD es la consolidación de las actividades productivas ya financiadas mediante la constitución de las Líneas de Financiamiento Acuícola, Pesquerías Sustentables, Investigación y Educación y Conservación. Esta última orientada principalmente hacia la elaboración o aplicación de Políticas Públicas que eviten la contaminación con hidrocarburos, la desecación y el depósito masivo de sedimentos.


 

Lagunar Costero

Las lagunas costeras son un rasgo fisiográfico conspicuo de la Península de Yucatán. Destacan por su riqueza biológica y su importancia social las rías de Celestún, de Lagartos y la Laguna Yalahau. De hecho todo el borde norte de la Península albergó este sistema hídrico derivado la elevación de la plataforma marina que disminuye la velocidad de la corriente costera, permitiendo el deposito de sedimentos, que después formarán dunas costeras, y el flujo subterráneo de agua dulce.

 El Gran Ecosistema Lagunar Costero definido, contiene una gran variedad de humedales. Destacando los manglares y los pastizales inundables. Son espacio de alimentación, descanso y reproducción de un elevado número de aves residentes y migratorias. Celestún, Uaymitun Ría Lagartos y Laguna de Yalahau son sitios donde anida, se alimenta y reproduce el flamenco mexicano.

Son también sitio de anidación de tortugas marinas y cocodrilos. Su vegetación es hábitat de numerosas especies animales endémicas algunas bajo consideraciones de protección especial.

La Duna Costera, que por si misma actúa como sistema, determina la existencia de las rías en la parte norte de la Península de Yucatán. De hecho la duna costera es el elemento crítico para la existencia de ellas.

La vegetación que se desarrolla en las dunas costeras que forman el borde litoral de las lagunas costeras, está compuesta principalmente por palmas, agaves, nopales, matorrales, pastos, bromelias y orquídeas. Está documentada la presencia 360 especies vegetales. Debido a las características del suelo destacan dos grandes comunidades de vegetación: la llamada pionera y la de matorrales. La primera crece en la zona de playa y dunas móviles, y la segunda en las dunas internas y fijas. En la región interna, en los bordes lagunares, se asocia con manglares y salinas naturales.  Algunas especies de palmas consideradas endémicas de la Península de Yucatán, están amenazadas o en peligro de extinción.

 Contenidas en la superficie definida para este gran ecosistema se encuentran ocho áreasa naturales protegidas: la Reserva de la Biosfera Los Petenes, las Reservas Especiales de la Biosfera Ría Celestún y Ría Lagartos, Las Reservas Estatales de El Palmar y Bocas de Dzilam, el Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre de Yumbalám  y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

La estrategia de conservación y desarrollo del PPD es la consolidación de las actividades productivas ya financiadas mediante la constitución de las Líneas de Financiamiento Acuícola, Pesquerías Sustentables, Investigación y Educación y Conservación. Esta última orientada principalmente hacia la elaboración o aplicación de Políticas Públicas que estimulen la participación comunitaria en el manejos de las áreas naturales protegidas.

 

 

 

Bosque Tropical Caducifolio

 

El Bosque Tropical Caducifolio, que contiene al menos 1053 especies vegetales, está ubicado en la parte noroeste de la Península, donde el clima, tipo Aw0, cálido y de sequía pronunciada, favorece su implantación. Se distingue por ser de especies arbóreas de talla baja, con copas cuyo diámetro sobrepasa, en ocasiones, su altura. En la Península de Yucatán pose una gran cantidad de endemismos vegetales.

 Esta asociación vegetal alguna vez cubrió el noroeste peninsular, salvo en los bordes costeros o en las áreas de transición donde la humedad proveniente del subsuelo es elevada. Por su ubicación, donde las condiciones climáticas son más convenientes para el establecimiento de las plantaciones de henequén, sufrió gran una devastación, que no permitió durante más de cien años la restauración de la secuencia sucesional que le es propia.

La mayor concentración de poblaciones humanas en la Península se alberga en dicha área.

Este Gran Ecosistema contiene al Bosque Espinoso, que se localiza en las áreas de menor humedad (BS0 y BS1), al norte de la Península. La altura del dosel varía según su composición y acceso al agua subterránea o de superficie, llegando a tener desde 4 hasta 15 metros de altura. Sus comunidades pierden casi totalmente las hojas durante cuatro meses del año.

Es difícil delimitarlo ya que se encuentra en manchones que se transforman paulatinamente en bosque tropical caducifolio, matorral o pastizal. En los últimos años su destrucción sido acelerado al ser utilizado para el ramoneo de ganado, en ocasiones a la vera misma de las rías.

Desde el inicio del Programa se han financiado iniciativas comunitarias para restaurar la cubierta vegetal, el desarrollo de la apicultura, tanto de abejas autóctonas como europeas, las artesanías y prácticas alternativas de agricultura. No obstante el gran número de proyectos financiados, el mayor impacto en la conservación y el desarrollo, se ha logrado con las recientes actividades orientadas a la producción de miel orgánica.

La estrategia de conservación y desarrollo del PPD en este Gran Ecosistema, es la consolidación de las actividades apícolas ya financiadas, mediante la constitución de una Línea de Financiamiento específica para este perturbado ecosistema, que se vincule con una Línea de Financiamiento Agrícola y Agroforestal, dedicada a la sedentarización de dichas actividades, al uso de energías renovables y a evitar la emisión a la atmósfera de gases que producen efecto de invernadero.

 

Bosque Tropical Subcaducifolio

 

 El Bosque Tropical Subcaducifolio está presente en los tres estados de la Península, desde su parte central, en el norte hasta la vertiente del Golfo. En general la cubierta vegetal es densa y cerrada, con dosel de altura variable entre los 15 y 40 metros. Usualmente solo un poco más de la mitad de las especies arbóreas en él representadas pierden las hojas, pero la mayor parte suelen deshojarse si el estiaje es prolongado.

Se han registrado 777 especies vegetales, 230 de árboles y arbustos de las cuales 14% son endémicas a la península y 10% de ellas poseen afinidad con las islas del Caribe. Comparte un gran número de especies con el bosque tropical subperennifolio y perennifolio.

Las concesiones forestales del Siglo XIX, que mantuvieron más de cien años actividades forestales puramente extractivas en grandes superficies y la sustitución de la cubierta vegetal por praderas artificiales, fragmentaron el Bosque Tropical Subcaducifolio del noreste de la Península.

En el área sur sureste de su ubicación original se encuentra localizada la llamada Zona Maya de los estados de Yucatán y Quintana Roo. Ahí, gran parte del área originalmente ocupada por esta asociación vegetal, es usada por las comunidades, no únicamente mayas, para las actividades agrícolas tradicionales a base de roza – tumba – quema. También algunas especies de árboles son usadas con fines maderables.

El continuo de mayor importancia se encuentra en el área suroeste de su distribución original. Para su conservación y aprovechamiento para el desarrollo sustentable de las comunidades, la estrategia del PPD es la consolidación de las actividades productivas ya financiadas mediante la constitución de las Líneas de Financiamiento Apícola Orgánica, Forestal Certificada (incluyendo manejo y aprovechamiento de flora y fauna silvestres), Agroforestal e Integración Productiva. Esta última orientada principalmente hacia la elaboración de Políticas Públicas que preserven la continuidad de la cubierta vegetal, mediante la coinversión para el establecimiento de cadenas productivas y enlaces biológicos y espaciales, entre los sitios donde la fragmentación es una amenaza inmediata.

 

Bosque Tropical Subperennifolio

 

 Este ecosistema, por la inmensa superficie que cubre, por su grado de conservación, por su valor biológico y económico y por su situación entre las reservas de la biósfera de Calakmúl y Sian Ka’an, es de importancia estratégica para el Programa. En los últimos cuatro años se han financiado 16 proyectos destinados a actividades apícolas, forestales, turísticas artesanales y agroforestales.

En la asociación vegetal que nomina a este Gran Ecosistema posee al menos 1115 especies vegetales. En ella se manifiesta una gradación por talla y dominancia.

 

 


Bosque Tropical Subperennifolio Alto

 

Se le denomina de tal manera por tener un estrato emergente con árboles cuyo dosel llega hasta de 45 metros de altura, sin embargo la altura promedio del estrato superior es de 30 metros. Se caracteriza por tener un estrato arbustivo y un estrato herbáceo compuesto por plantulas e individuos jóvenes de las especies arbóreas. Los arboles dominantes en son el,  Manilkara zapota (zapote), Bursera simaruba (chacáh), Brosium alicastrum (ramón), Metopium brownei (chechem negro), Vitex gaumeri (ya’xnik), Piscidia comunnis (habin), Swetenia macrophylla (caoba).

Ocupa aproximadamente el 12% de la superficie de cubierta por esta asociación vegetal.

 

Bosque Tropical Subperennifolio Mediano

 

Constituido por un estrato superior de hasta 25 metros de altura, con individuos emergentes de hasta 30 metros, además cuenta con un estrato arbustivo y otro herbáceo compuesto por plántulas de las especies arbóreas, otras suculentas y algunas secundarias, con gran cantidad de trepadoras y epífitas. Su composición y dominancia no es muy diferente a la alta. Las variaciones en talla obedecen a restricciones climáticas y edáficas.

El bosque de mediana altura representa 50% de la vegetación del Gran Ecosistema. Los suelos en los que se establece son de color blanco y a veces algo rojizos, rocosos, con pendientes u hondonadas.

El bosque mediano es el más alterado por las actividades humanas, principalmente por las agrícolas, ganaderas, urbanas, cinegéticas y forestales.

Bosque Tropical Subperennifolio Bajo

 

Se presenta en manchones donde existen suelos pedregosos tipo tzequel. La composición botánica es muy similar a las anteriores, siendo el suelo el factor limitante que impide a los árboles alcanzar mayor altura. ocupa aproximadamente el 35% de la superficie y se encuentra distribuida entre la mediana, especialmente en los bajos, a la orilla de las cañadas, en las aguadas o en los ríos. Se establece en suelos de color blanco grisáceo, profundos pero de escaso drenaje, por lo que en la época de lluvias se inundan. El estrato arbóreo, que no pasa de 15 metros, en el estrato arbustivo los componentes dominantes son: Bravaisia tubiflora, Randia aculeata, Ouratea lucens, Rhacoma gaumeri, Drypetes lateriflor; en el herbáceo: Petiveria alliacea, Rhoeo discolor, Lasiacis divaricata, Cladium jamaicensis, así como gran cantidad de epífitas. En los suelos relativamente impermeables o en aquellos sitios donde la caliza colmatada de sedimentos impide la filtración de la lluvia (akalches), el estrato superior de la vegetación adaptada, es tambien de talla baja. Con una altura promedio de 14 metros. El pucte (Bucida buceras) y el palo de tinte (Hemaetoxilum campechianum) aparecen comos especie dominantes.

 

 

Grandes Ecosistemas Bosque Tropical Perennifolio y Bosque Tropical Inundable

 

 El relicto de Bosque Tropical Perenifolio, ubicado en el margen centro - sureste de la Península (estados de Quintana Roo y Campeche), es la asociación sistémica terrestre exhuberante y compleja. Comparable en fragilidad al arrecife tropical coralino. Se ha estimado que en una hectárea de este bosque existen aproximadamente 615 especies vegetales y 200 especies animales.

El Bosque Tropical Inundable se establece sobre la marga o la roca calcárea en depresiones, distribuida en forma de mosaico de áreas pequeñas dentro del Bosque Tropical Subperenifolio. Para estas comunidades se citan 110 especies; se distingue por su gran abundancia de epífitas especialmente orquídeas y bromelias.

El Programa no ha tenido presencia alguna en dicho ecosistema. Por tanto la estrategia sera de Investigación para conocer sus situación y alternativas de conservación y manejo sustentable

 

 

La Fauna

 

 La fauna es de notable diversidad en congruencia con la variedad de hábitats existentes. Entre los mamíferos destacan 5 especies de felinos neotropicales, otros mamíferos importantes como el tapir , saraguato venado cola blanca temazate, jabalí de labios blancos, jabalí de collar, tepescuintle, sereque, taira, oso hormiguero, mico de noche. Se estima la presencia de mas de 320 especies de aves entre residentes y migratorias. En cuanto a herpetofauna. Está compuesta por un mínimo de 60 especies, 17 anfibios y 43 reptiles

 

 

Amenazas

 

La expansión continua de la frontera agrícola, para la producción de autoconsumo mediante desmonte y quema, para la producción comercial de chile jalapeño, cítricos y caña de azucar. En las áreas mecanizadas con riego se cultiva el sorgo, maíz, frijol, cacahuate y hortalizas. Existen huertos frutícolas dedicados principalmente al cultivo de naranja dulce y plátano.

La expansión intermitente de la frontera pecuaria. El fomento de praderas e infraestructura ganadera ha llevado a elevado el inventario ganadero a aproximadamente 9,000 cabezas de bovino. Existen granjas de cerdos con un inventario de alrededor de 21,000 individuos. A nivel familiar se crían borregos y aves destinados a la producción de carne.

La actividades forestales selectivas. En 1997 se reportó que la región producía el 30% de la maderas preciosas y el 23% de maderas duras tropicales. Existen 16 centros de almacenamiento y transformación de la madera y buena parte de la producción se destina a la exportación. La producción de madera se centra principalmente en Caoba, aunque actualmente debido a que existe un mercado potencial y los volúmenes de Caoba han disminuido empieza a diversificarse la producción hacia otras especies de maderas denominadas duras y blandas.

 

Estrategia

 

El continuo de mayor importancia se encuentra en el área comprendida entre las Reservas de la Biosfera de Sian Ka’an y Calakmúl. Para su conservación y aprovechamiento para el desarrollo sustentable de las comunidades, la estrategia del PPD es la consolidación de las actividades productivas ya financiadas mediante la constitución de las Líneas de Financiamiento Apícola Orgánica, Forestal Certificada (incluyendo manejo y aprovechamiento de flora y fauna silvestres), Agroforestal, Integración Productiva, Turismos Alternativo (incluyendo el aprovechamiento utilitario de las zonas arqueológicas), Investigación y Conservación. Esta última orientada principalmente hacia la elaboración de Políticas Públicas que eviten el crecimiento de la frontera agrícola y pecuaria.

 

 

CBM MEXICO CONABIO CONANP UNEP PNUD Mexico Banco Mundial FMAM Small Grants Programe

Mérida Yucatán