Google+ GRANDES ECOSISTEMAS
  
  
Mérida Yucatán

ppdsep2014

 

El PPD en México

 

experienciasexitos

 
Experiencias Exitosas
del PPD en México

 

portada

 
MEX/SGP/OP4/Y2/RAF/2009/10

Grandes Ecosistemas

El Programa financía 

 

 

 

ecos

 

 

Actividades tendientes a la definición planes de acción a corto, mediano y largo plazo, para incidir en la conservación de los grandes ecosistemas, superando la perspectiva micro regional actual.

La estrategia general será conducir los proyectos productivos hacia líneas de financiamiento, que han mostrado su eficiencia para conservar los grandes ecosistemas e incrementar el ingreso de las comunidades, como son las pesquerías sustentables, apicultura orgánica, forestería sostenible, acuacultura diversificada con especies autóctonas y turismo alternativo.

Se impulsará, en el marco de propuestas de integración, la colaboración y encadenamiento productivo entre proyectos, para potenciar su efecto en los grandes ecosistemas y en las condiciones sociales de las micro regiones.

Se considera la acción en los siguientes Grandes Ecosistemas:

Arrecifal

El arrecife de coralino es el sistema más completo y diverso del medio marino. Es el hábitat de miles de especies de casi todos los grupos de organismos marinos existentes. Su biodiversidad es comprable a la contenida en los bosques tropicales perennifolios. En términos de biomasa es ecosistema más productivo del planeta.

 Los arrecifes coralinos son ecosistemas frágiles de muy escasa residencia. La contaminación la sobrexplotación de sus recursos y las actividades turísticas pueden provocar desequilibrios importantes y la pérdida de los organismos que en él habitan, o su desestructuración y deterioro irreversible. Su aprovechamiento exige cuidadosas estrategias de conservación y manejo sustentable.

Los arrecifes poseen además de su valor biológico un alto valor económico, la pesca y el turismo que se desarrollan en ellos soportan a un grupo poblacional humano de tamaño considerable. Sin embargo son la pesca arrecifal y el turismo sus principales amenazas.

En particular los arrecifes del Caribe, denominado ahora Arrecife Mesoamericano, es un extraordinario y variado conjunto de ecosistemas, que en este momento, salvo situaciones puntuales, se encuentran en buen estado de conservación. El sistema, el segundo más largo del mundo, se desarrolla a lo largo de las costas de Honduras, Guatemala, Belice y México con una extensión aproximada de 1,000 Km.

La estrategia del PPD para la conservación del arrecife caribeño se orienta a consolidar las oportunidades de desarrollo sostenible, iniciadas ya por el Programa Compact, constituyendo las Líneas de Financiamiento Turismo Alternativo, Pesquerías Sustentables, Investigación y Educación.

 

El Deltaico Estuarino

 

Está presente en las Micro Regiones Llanura costera de Tabasco, Pantanos de Centla, Laguna de Términos. Siendo estas dos últimas Areas Naturales Protegidas Pantanos de Centla bajo la categoría de Reserva de la Biosfera y Laguna de Términos como Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre.

Contiene muestras de comunidades vegetales con gran diversidad de formas de vida; gran riqueza florística con más de 260 especies. Faunísticamente está representado por más de 170 especies de vertebrados. El delta del Usumacinta es considerado el segundo más importante por su nivel de descarga en Norte y Centroamérica (Chávez y Trejo, 1994). Forma parte del sistema de humedales de los estados de Veracruz y de Campeche.

El flujo pluvial, y el arrastre y deposito de sedimentos asociado, es la variable crítica para su existencia. Su disminución por el control de las aguas en la cuenca alta con la posible construcción de presas como la hidroeléctrica en Boca del Cerro, Tenosique o de represas, puede originar su desecación.

Laguna de Términos es el sistema lagunar estuarino de mayor volumen y extensión del país. Comprende la plataforma continental marina adyacente, las bocas de conexión con el mar; la Isla del Carmen; los espejos de agua dulce, salobre y estuarino-marina; las zonas de pastos sumergidos; los sistemas fluvio deltaicos asociados; los pantanos o humedales costeros, y los bosques de manglar circundante.

En los grandes ecosistemas Deltáico – Estuarino y Lagunar Costero, se encuentra también vegetación acuática y subacuática. Esta se ha establecido en las costas y áreas inundadas de la Península. En el litoral está constituida principalmente por algas y gramíneas.
 
 Los manglares se desarrollan en las orillas de las lagunas costeras, de bahías protegidas y desembocaduras de ríos ubicados en el sur de la región. Las comunidades de Popal y Tular, pueblan las grandes superficies pantanosas o de agua dulce y las planicies costeras del suroeste de Campeche

El manglar y la vegetación acuática de la región de la Laguna de Términos y la Laguna del Vapor, son elementos críticos por su valor ecológico y su importancia económica para las pesquerías de escama y camarón que deben ser protegidos y estudiados.

La permanencia del manglar garantiza la calidad de las aguas que desembocan en ella, protege y conserva la línea de costa contra procesos de erosión y fenómenos meteorológicos; contribuye al mantenimiento de microclimas. Además es hábitat de especies amenazadas como el manatí, la cigüeña jaribú, el cocodrilo, el venado cola blanca, las tortugas marinas, los delfines, los monos y el mapache.

La interacción manglar-pastos marinos que se desarrolla en el litoral interno de la Isla del Carmen y en la zona sureste es de importancia básica para la trama trófica del ecosistema lagunar. La Laguna de Términos es área de crianza, alimentación y crecimiento de postlarvas y juveniles del camarón blanco y del camarón café.

Las principales amenazas a este ambiente son las quemas periódicas de la vegetación durante el estío, la destrucción de grandes superficies y la contaminación industrial derivadas de la extracción de petróleo y otras actividades relacionadas con ella, la agricultura comercial, la ganadería y el crecimiento de las áreas urbanas.

La estrategia de conservación y desarrollo del PPD es la consolidación de las actividades productivas ya financiadas mediante la constitución de las Líneas de Financiamiento Acuícola, Pesquerías Sustentables, Investigación y Educación y Conservación. Esta última orientada principalmente hacia la elaboración o aplicación de Políticas Públicas que eviten la contaminación con hidrocarburos, la desecación y el depósito masivo de sedimentos.

 

CBM MEXICO CONABIO CONANP UNEP PNUD Mexico Banco Mundial FMAM Small Grants Programe

Mérida Yucatán