Bienvenido al PPD México

El Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial del Medio Ambiente en México

Convocatoria

2018

  • Junio 2018 Convocatoria

    El Programa de Pequeñas Donaciones en México (PPD), convoca a las organizaciones de base y no gubernamentales ubicadas en la Península de Yucatán, Chiapas y Tabasco, interesadas en obtener financiamiento para la realización de proyectos concordantes con la siguiente temática:

     

    • Creación o modificación de planes de manejo forestal sustentable que permitan incrementar la superficie bajo manejo forestal comunitario. Certificar o mantener la certificación de la producción forestal maderable (FSC o NMX 143). Estrategias para incrementar el ingreso de las empresas ejidales o de los ejidos forestales y la distribución de beneficios con perspectiva de género en el paisaje forestal maderable y no maderable del PPD.

     

    • Construcción o fortalecimiento de capacidades para la producción y comercialización de productos forestales no maderables, incluyendo apicultura, manejo de leña y UMAs, en el paisaje forestal maderable y no maderable del PPD.

     

    • Fortalecimiento de redes comerciales de productos forestales certificados tanto maderables como no maderables en el paisaje forestal maderable y no maderable de PPD.

     

     

    • Fortalecimiento de las mejores prácticas milperas que se desarrollan en la península de Yucatán; promoción y adaptación en el paisaje forestal de aprovechamiento milpero (agroecología, agroforestería, permacultura, manejo integral del fuego, manejo comunitario de germoplasma, diversificación de la producción).

     

    • Agroecología, agroforestería y permacultura en sistemas de producción de café y cacao, establecimiento de viveros para variedades resistentes a la roya (Hemileia Vastatrix) y tratamientos fitosanitarios de los cacaoteros afectados por monilia (Moniliophthora roreri) en el paisaje agroforestal del norte de Chiapas y Sur de Tabasco.

     

    • Desarrollo de pesquerías sustentables en el paisaje costero Golfo - Caribe del PPD, incluyendo zonas de veda, establecimiento de tallas mínimas y máximas, selección de artes de pesca adecuadas, adecuación del equipo pesquero (lanchas y motores), decisiones organizativas para el respeto de las fechas de veda, mecanismos de financiamiento innovadores, construcción de acuerdos con el sector privado para fomentar mecanismos de comercio justo para los productos pesqueros, con enfoque de mejora de la cadena de valor.

     

    • Acuacultura sustentable con especies autóctonas en el paisaje deltaico – estuarino de Tabasco y Campeche y el paisaje pluvial de Tabasco. Establecimiento de criaderos comunitarios de especies autóctonas.

     

    • Establecimiento o fortalecimiento de circuitos o redes de turismo alternativo que aprovechen de manera sustentable el ambiente costero, marino, los humedales y el bosque tropical en los seis paisajes del PPD.

     

    • Establecimiento de sistemas comunitarios para la detección, control e información de especies invasoras tales como el pez león (Pterois volitans) y pez diablo (Plecostomus sp) y otras especies invasoras emergentes en el Sistema Arrecifal del Caribe Mexicano y el Sistema Deltaico – Estuarino Grijalva - Usumacinta.

     

    • Fortalecimiento de capacidades para la creación y la administración de empresas comunitarias para la comercialización de productos forestales maderables y no maderables, incluyendo el turismo alternativo y la pesquería comunitaria.

     

     

     

     

    Todos los proyectos, para ser aprobados y recibir financiamiento, deberán incluir un resultado cuyas actividades permitan disminuir la vulnerabilidad del proyecto frente a amenazas derivadas del cambio climático, incluyendo, entre otros, prevención de daños causados por huracanes, sequias, inundaciones e incendios forestales.

     

    Todas las propuestas deberán cumplir con las salvaguardas sociales y ambientales del Fondo para el Medio Ambiente Mundial que son norma del Programa de Pequeñas Donaciones. Las propuestas deberán ser desarrolladas de modo tal que sea incluida la perspectiva de género en su implementación y que se refleje en las metas, los resultados, las actividades y el presupuesto. Los documentos de referencia y soporte al tema acompañan a esta Convocatoria.

     

    La fecha límite para presentar o enviar el perfil, o idea de proyecto, será el día 16 de julio del presente año. Las observaciones o recomendaciones, derivadas de la evaluación de los perfiles o ideas de proyecto, serán enviadas a las organizaciones que hubieran presentado propuestas elegibles el día 01 de agosto.

     

    Las organizaciones con perfiles o ideas de proyecto aprobadas en convocatorias anteriores, que por alguna razón se vieron impedidas de presentar propuesta, podrán participar en la presente Convocatoria mediante su propuesta definitiva.

     

    Las propuestas definitivas, elaboradas atendiendo a las orientaciones y recomendaciones derivadas de la evaluación de los perfiles o ideas de proyecto, deberán ser entregadas o enviadas antes del 31 de agosto del presente año. El Comité Nacional de Dirección evaluará las propuestas y se informará a las organizaciones cuyos proyectos hayan sido aprobados durante la primera semana de octubre del 2018.

     

    Los proyectos deberán tener una duración máxima de 24 meses y el monto máximo de cada propuesta es de $50,000 USD por proyecto y $5,000 USD para donativos de planeación.

     

    Los Perfiles o Ideas de Proyecto y las Propuestas de Proyecto, deberán ser elaborados en los formularios que se adjuntan a esta convocatoria y ser presentados en versión electrónica en formato MS WORD en las oficinas del Programa, o enviados a los siguientes correos electrónicos:

    SebastienP@UNOPS.org  y armidaaviles60@hotmail.com

     

    Los archivos electrónicos que contengan el perfil o la propuesta deberán identificarse con un nombre que haga referencia a la organización seguido de las palabras perfil o propuesta 2018 según corresponda. No se aceptará propuesta alguna de organización carente de personalidad jurídica o de cuenta bancaria. No se aceptará la presentación de propuestas de organizaciones intermediarias.

     

    Las propuestas en esta convocatoria deberán contar con una aportación de la organización solicitante al menos igual al monto solicitado al PPD (30% en efectivo como mínimo).  Se dará prioridad durante la evaluación a proyectos que presenten una contraparte adicional equivalente al 100% del monto a recibir de PPD.

     

     

    Los documentos mencionados se añaden a esta Convocatoria.

     

     

    Sébastien Proust

    Coordinador Nacional.

    Mérida, Yucatán, a 20 de junio del 2018

     

     

  • Recomendaciones para la inclusión de enfoque de genero

    El Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial del Medio Ambiente considera la incorporación del enfoque de género como un elemento clave para conservar y recuperar el medio ambiente y al mismo tiempo mejorar el bienestar y los medios de vida de los habitantes de las comunidades locales.  Por lo tanto será necesario incluir este enfoque en todos los proyectos a partir del 2018.

     

    A partir de esta norma, no podrán aprobarse nuevos proyectos que no cuenten con un análisis y un equilibrio de género entre los participantes.

     

    Recomendaciones para la incorporación del Enfoque de Género en los proyectos PPD

     

    Durante los diagnósticos, elaboración del proyecto y de sus actividades

    • Dentro de los problemas ambientales detectados establecer si existen diferencias entre hombres y mujeres, y cómo impacta el problema planteado de forma diferencial.

    • Siempre que sea posible los datos deberán desagregarse por sexo, y los diagnósticos realizados deberán tener en cuenta las diferencias que pueden presentarse entre hombres y mujeres de las situaciones analizadas.

    • Analizar la distribución de tareas diferenciales entre hombres y mujeres en el marco del proyecto.

    • Analizar los usos y manejos diferenciales entre hombres y mujeres de los recursos naturales como por ejemplo suelos, agua, selvas, apicultura, etc.

    • Llenar el recuadro sobre descripción general del enfoque de genero de la propuesta

     

    En la implementación del proyecto

    • En todas las actividades desarrolladas por el proyecto deberá ponerse a consideración si los intereses y necesidades de hombres y mujeres son tenidos en cuenta e incorporados en la planificación de estas.

    • Favorecer la igualdad de participación en los espacios de toma de decisión. Es decir que hombres y mujeres participen en condiciones de igualdad en aquellos espacios donde se toman las decisiones y que sus intereses y necesidades se encuentren representados en esos espacios.

    • Favorecer la igualdad en el acceso y manejo de recursos. Es decir que tanto los hombres y como las mujeres puedan acceder a los recursos y al manejo de estos. Se considera recursos tanto a los aspectos monetarios, como de formación (capacitaciones), como materiales (bienes y servicios).

    • Realizar un registro del tipo de actividades en las que participan hombres y mujeres.

     

    Para las actividades de capacitación y talleres (ejemplos: educación ambiental, acuacultura, manejo de selvas, ecoturismo, negocios comunitarios).

    • En las capacitaciones/talleres tener en cuenta que los contenidos de los mismos contemplen las necesidades, intereses diferenciales de hombres y mujeres; los manejos diferentes de los residuos y de la producción de los mismos; y las diferentes relaciones con los recursos naturales.

    • Deberá favorecerse la igualdad en la participación de hombres y mujeres.

    • Tener en cuenta los horarios en los que se realicen y ver si es necesario contemplar espacios de cuidado para que esto no se convierta en un obstáculo para la participación de las mujeres.

    • Sería deseable que el proyecto favorezca que hombres y mujeres participen de todas las capacitaciones/talleres y no segmentar la participación por ser hombre o mujer. Esta segmentación puede aparecer tanto desde el diseño de los mismos como de la convocatoria.

    • Si el proyecto plantea una capacitación/taller específico sobre equidad/igualdad de género, sería deseable que en participen tanto hombres como mujeres, ya que generalmente en las capacitaciones de género solo participan mujeres.

    • Puede suceder que en las capacitaciones/ talleres sobre asociativismo solo participen hombres, es por esto que se debe estar atento a estas cuestiones, favoreciendo y promoviendo la que participen tanto hombres como mujeres.

     

    Ejemplos para las capacitaciones según temática de los proyectos:

    • Ecoturismo:

    Sería deseable que el proyecto favorezca que hombres y mujeres participen de todas las capacitaciones y no segmentar la participación reproduciendo estereotipos por ejemplo que en tema de certificación de guía, ciencia comunitaria, atención al turismo, clases de idioma).

    • Manejo forestal, leña, apicultura:

    En el desarrollo de las capacitaciones sobre uso sustentable de los recursos, tener en cuenta que los contenidos de los mismos contemplen las necesidades, intereses diferenciales de hombres y mujeres; los manejos y usos diferenciales de los recursos de la selva, la leña y de las colmenas.

     

    Para las actividades de comunicación y difusión (ejemplos: campaña de comunicación comunitaria, folletos y lonas, contenidos para internet/facebook).

     

    • En las actividades de comunicación/difusión se sugiere incorporar lenguaje inclusivo (el/la, las/los) y en las imágenes utilizadas tener en cuenta balance de hombres y mujeres, como así también no reproducir estereotipos de género (Por ejemplo mujeres realizando solo actividades de cocina y cuidado de personas o dentro del hogar y hombres solo realizando trabajo de fuerza, forestal, construcción, productivo).

     

    Ejemplos para promover el cambio de los roles de género:

     

    - Proponer cambios en las relaciones de género entre hombres y mujeres. Por ejemplo: favoreciendo que las tareas de cuidado, limpieza, cocina, no recaiga exclusivamente en las mujeres y que los hombres participen también de estas tareas. De esta manera se favorece el cambio en la división sexual del trabajo y se busca modificar los estereotipos de género.

    - Si el proyecto propone como indicador la cantidad artesanías producidas por mujeres o se ubica a las mujeres como amas de casa, se expresa un ejemplo de la división sexual del trabajo entre hombres y mujeres, como consecuencia de las relaciones de género. Es por esto que a través de los talleres de equidad/igualdad de género se puede trabajar un cambio en esta división de tareas donde hombres pueden elaborar artesanías, y mujeres pueden realizar actividades de construcción, cultivos, de trabajo en la selva, como para comenzar a romper con estos estereotipos de género y ver que las actividades pueden ser realizadas indistintamente por hombres y mujeres.

    - Favorecer el acceso a los espacios de toma de decisión por parte de las mujeres como por ejemplo promover su participación en la comisión directiva, al interior de las cooperativas, en los ejidos y en la decisión del uso de los recursos. Debido a que las mujeres tradicionalmente no participan de los espacios de toma de decisión será necesario realizar actividades específicas (como por ejemplo talleres, capacitaciones, donde participen hombres y mujeres) para lograr la participación plena y efectiva de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres.

     

     

  • Formulario de proyecto (descarga)

    Descargue, llene el formulario, y mándelo al correo de contacto

     

    Formulario de Presentación de Perfil de Proyecto 2018

CONTACTENOS

ESCRIBA DIRECTAMENTE DE LA PAGINA

LLAMENOS

 

CONTACTO:

 

Sébastien Proust

 

Coordinador Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM

 

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Calle 76 No. 455-LL, Centro

Ex facultad de antropología UADY

Mérida, Yucatán, México

Email: SebastienP@UNOPS.org

Sitio web: www.ppd.org.mx

Tel (cel): 983 1380 390

Tel (oficina): 999 289 5884

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.